Patricia Field: "El sistema de salud está pasando por un momento crítico"

Lun, 08/07/2024 - 16:49
KienyKe.com conversó con Patricia Field, CEO de Novo Nordisk Colombia y presidenta de AFIDRO, quien compartió su visión y experiencia al frente de este importante sector en medio de un contexto desafiante.
Créditos:
KienyKe.com

En medio de una aguda crisis de salud en Colombia, exacerbada por problemas de financiamiento y cambios estructurales e incertidumbre que amenazan la sostenibilidad, el sector farmacéutico se erige como un pilar crucial para el país. 

KienyKe.com conversó con Patricia Field, CEO de Novo Nordisk Colombia y presidenta de La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO), quien compartió su visión y experiencia al frente de este importante sector en medio de un contexto desafiante. 

Al respecto Patricia Field, menciona la importancia de ocuparse como líder en buscar alternativas y salidas no solo para quienes hacen parte de este sector o de la compañía de la que es gerente general sino también aportar a encontrar soluciones para los pacientes los más importantes de esta coyuntura: “Debemos más que preocuparnos, ocuparnos. Manteniendo un enfoque en la innovación y la eficiencia operativa para superar estos desafíos”. 

Asimismo recalcó que desde el covid-19 ha sido evidente la importancia de las compañías de adaptarse rápidamente y encontrar nuevas soluciones, algo que hoy pone de nuevo a prueba al país con los cambios que busca impulsar el Gobierno Nacional:

“El sistema de salud hoy está pasando por un momento crítico, donde estamos viviendo una serie de cambios que acarrean muchísima incertidumbre. Estamos pasando por un momento muy crítico de financiamiento para el sector salud y esto, si tú lo tomas, es un tema serio pero uno como líder tiene que ser capaz de poder, transmitir a su organización la tranquilidad de de trabajar, porque para mí hay un lema que es importantísimo y es tú controlas lo que tú controlas y nosotros controlamos hacer nuestro mejor trabajo, pero no necesariamente controlamos todo lo que está en lo externo.

Entonces, es poder enfocar a la organización en que trabaje, en lo que nosotros podemos controlar y no dejarse llevar por todas las noticias, ruido, especulaciones, miedos para tratar de poner de verdad el granito de arena que tenemos que poner para que esto funcione. Pero adicionalmente, yo todos los días me doy cuenta de estas cosas que uno llama esas cositas que de pronto no hubieras, no te hubieras dado cuenta si no estuviera pasando lo que está pasando…y poder tomar esto en vez de como un problema, una oportunidad”. 

Field destaca cómo su equipo ha transformado desafíos en oportunidades, utilizando datos de manera innovadora para mejorar el acceso a los tratamientos y optimizar la gestión interna. Este enfoque no solo ha fortalecido a Novo Nordisk, sino que también ha inspirado cambios culturales que hacen a la organización más resiliente y adaptable.

¿Cómo asume el sector farmacéutico esta crisis?

El sector farmacéutico en Colombia desempeña un papel crucial en la economía y la salud pública. Con décadas de experiencia y capacidad técnica destacada a nivel internacional, las empresas farmacéuticas como Novo Nordisk están liderando la carga en innovación y transformación. 

“Históricamente Colombia tiene dentro de Latinoamérica y ha tenido hasta ahora uno de los mejores cubrimientos en salud. La verdad es que nuestro sistema, como estaba, cubría más del 95% de la población. Si uno toma cualquier otro país de Latinoamérica, esto no es cierto en México por ejemplo, el cubrimiento no va más del 50% de la población. Entonces esos cubrimientos hablan muy bien de la importancia que es la salud para un gobierno”. 

Precisamente pensando en los cambios y nuevos retos, la CEO de esta compañía en Colombia destacó la creación de la Dirección de Innovación y Transformación en Novo Nordisk, una acción que refleja este compromiso, facilitando tanto la innovación de productos como la mejora de procesos internos que son vistos por otros actores de este gremio como la mejor forma de sacar adelante al país de momentos que suponen tantos retos.

Desde la pandemia se han ido acelerando cambios en el sistema de salud colombiano, que hoy buscan hacer cambios estructurales. Por eso mismo, Field enfatiza en la capacidad de las organizaciones para innovar y trabajar en colaboración con todos los actores del sistema de salud será crucial para construir un modelo sostenible a largo plazo. 

"Creo que cada vez somos más conscientes de que el cambio no pasa cada diez años o 15 años, sino que es constante y que los negocios cambian todos los días o la externo cambia todos los días. Entonces, cómo ayudamos también a la organización a que a que pueda trabajar en esos nuevos escenarios en los que vamos a trabajar, porque yo creo que de aquí en adelante eso es lo que va a ser, no necesariamente por crisis, pero por cambios, por cambios que van a venir entonces, aprovechar también para construir esas capacidades en las organizaciones". 

Además, como presidenta de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO) destaca la importancia de asegurar el acceso continuo a tratamientos vitales y la necesidad de resolver problemas regulatorios y de financiamiento para mantener estos avances.

La primera mujer al frente de Novo Nordisk Colombia

Esta economista barranquillera que además cuenta con un Máster en Dirección de Empresas (MBA) por el Instituto de Alta Dirección – INALDE es la primera mujer en liderar Novo Nordisk Colombia, compañía que ha sido ejemplo para otras en temas de liderazgo y diversidad.

Con más de dos décadas de experiencia profesional, ha colaborado en compañías como Procter & Gamble, Abbott, AbbVie y Biogen, desempeñando altos cargos directivos que han forjado su carácter, su visión y liderazgo para llegar a ocupar no solo la silla de CEO en esta importante multinacional sino también la de la presidencia de AFIDRO, asociación que cuenta con 29 compañías farmacéuticas asociadas de todo el mundo que concentran sus esfuerzos en procesos de investigación, innovación y desarrollo.

Su trayectoria refleja no solo un compromiso con la excelencia profesional, sino también con el equilibrio entre carrera y vida personal, pues Field aboga por la importancia de perseguir la pasión, ser auténticas y no aspirar a la perfección en un mundo laboral que valora la diversidad de pensamiento y experiencia.

De hecho, recuerda que fue un jefe quien le ayudó a encontrar el camino "entre el verdadero balance de de ser muy ambicioso, pero también cuidar de la familia":

"Cómo mantener esos balances a pesar de tu ser muy determinado, de lo que quieres hacer en tu carrera.
Y eso también me da pie para decir es una invitación para todos. Yo he sentido que he tenido un éxito y he llegado y alcanzado cosas que seguramente quise siempre, a la vez que he podido mantener ese ese balance en mi vida, entonces es una invitación para decirles si se puede, si se puede mantener esos balances y tener una carrera exitosa a la vez que también tienes una vida llena de otros éxitos adicionales". 

Aunque Patricia Field, admite que no ha sido un camino fácil celebra haber podido no solo cumplir sus sueños y objetivos sino aportar a esa representación femenina:

“Yo soy la primera gerente general de Novo Colombia Mujer y en cuanto entré al mes y medio se me acerca una de mis gerentes de distrito y me dice: “estoy feliz de que estés aquí”, y a mi me pareció tan lindo… Y yo no es que sea feminista, pero yo tengo una hija y me gusta pensar que ella podría alcanzar eso alguna vez en su vida. Se llama representación. 

Nosotras representamos a un pedazo de más del 50% de la población y el solo hecho que yo esté aquí o que una mujer esté en la cabeza ayuda que todas esas niñas que vienen atrás piensen que estas cosas son posibles para ellas. Es esa apertura de que todos podemos pensar diferente, porque no se trata de si eres mujer o hombre, sino que empecemos a aceptar que cada uno trae algo a la mesa y es diferente. Y que eso lo que hace es que te dé como una inteligencia colectiva”. 

Finalmente Field, señaló que precisamente como líder buscaba mirar de una manera distinta el negocio, siendo muy consciente de que toda la organización está aprendiendo a hacer las cosas de otra manera. 

Es así como con un enfoque en la innovación, la colaboración y la adaptabilidad, el sector farmacéutico está posicionado para no solo sobrevivir, sino prosperar en tiempos de cambio. Field y líderes como ella están guiando el camino hacia un futuro más seguro y saludable para Colombia, aprovechando la experiencia y el compromiso de la industria para enfrentar los desafíos futuros con determinación y visión estratégica.

Creado Por
Ana Prada
Más KienyKe
El presidente invitó a varios colectivos animalistas a asistir a este acto en la Plaza de la Santamaría.
La 'Bichota' logró la hazaña inédita de cuatro llenos en el estadio Santiago Bernabéu.
Las víctimas fueron tres hombres entre los 17 y los 31 años. Una cuarta persona se encuentra herida.
Por medio de un comunicado, la institución se expresó tras la muerte de la médico que hacía su primer año de posgrado como residente de cirugía en la Universidad.
Kien Opina