Marketing

Los productos favoritos de los colombianos en los días sin IVA

Publicado por: ana.prada el Vie, 03/12/2021 - 16:01
Share
Este viernes 3 de diciembre se lleva a cabo el tercer y último día sin IVA del año 2021. Aquí le contamos cuáles han sido los productos favoritos de los colombianos.

Luego de haber culminado dos de las tres jornadas proyectadas por el Gobierno Nacional como día Sin IVA, regiones como Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca fueron los territorios que más registraron aumento en el consumo y compra de bienes e insumos durante estas dos ediciones.

Ambas jornadas registraron un impacto importante para la economía del país, pues las ventas para el primer día fueron de 9,8 billones que lograron ser superadas con 10,7 billones de pesos en ventas el pasado 19 de noviembre, dejando ambos días con resultados exitosos.

Pero, ¿Cuáles fueron los productos favoritos de los colombianos en las compras de los días sin IVA?

De acuerdo a Tiendeo.com.co, plataforma líder de ofertas y promociones y su estudio de mercado para conocer la intención de compra, búsqueda en línea de productos y ventas determinó que el 35% de los colombianos adelantarán su compras navideñas y de fin de año,  incluyendo los alimentos para la preparación de las cenas decembrinas.

Además, la plataforma en su análisis encontró que los colombianos gastarán en promedio 330 mil pesos para este tercer día sin IVA, llegando a superar los montos previos del día sin IVA con 12,13 billones de pesos, es decir un 20% más con respecto al promedio de las dos primeras ediciones.

Algunos de los productos que más han sido adquiridos en estas jornadas son: Prendas de vestir, equipos de sonido/video, electrodomésticos y artículos de entretenimiento. 

Cabe recordar que para incentivar el consumo en esta última edición del día sin IVA en este 2021, el Gobierno Nacional adelantó la prima correspondiente al fin de año para los empleados del Estado y así motivar la adquisición de bienes e insumos este 3 de diciembre.

Por otro lado, la Federación Nacional de Comerciantes resaltó que para algunos establecimientos de comercio, el balance de estas jornadas fue positivo, pues las ventas aumentaron hasta el 700% durante los días sin IVA pasados. También la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) manifestó que comparativamente, la intención de búsqueda de los consumidores durante el segundo día sin IVA incrementó en un 24,4%, dejando como resultado que el total de transacciones de compra del segundo día sin IVA aumentó un 8,8%.

Los consumidores colombianos se encuentran en un período de transición y adaptabilidad, pues, pese al auge del ecommerce los colombianos siguen prefiriendo hacer sus compras de forma presencial, se espera que poco a poco se generen más compras en el formato digital. 

Finalmente, el Ministerio de Hacienda confirmó que en el 2022 se programarán otros tres días sin IVA.