Marketing

¿Quiénes están detrás del GEA?

13 Enero 2022, 05:20 PM
Share
Recientemente el GEA ha sido muy mencionado en los medios de comunicación tras las declaraciones del Alcalde de Medellín Daniel Quintero y la OPA del Grupo Gilinski que acaba de concluir.

Desde hace algunas semanas se ha mencionado en varias ocasiones al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA),  también conocido como Sindicato Antioqueño. 

Las razones por las que se ha vuelto tendencia tiene que ver no solo con la OPA que estaba gestionando el Grupo Gilinski desde hace unas semanas para conseguir las acciones de Nutresa y Sura sino por las recientes declaraciones del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero sobre las supuestas actividades ilícitas e irregularidades de grupos Sura, Nutresa y Argos que incluso llevó a compararlos con el narcotraficante Pablo Escobar, situación por la que las compañías se pronunciaron para rechazar tales señalamientos. 

Sin embargo, aunque mucho se ha hablado del Grupo Empresarial Antioqueño, muy pocos saben quiénes lo conforman. El Grupo Sura, Argos y Nutresa hacen parte de este gremio de empresarios antioqueños al que se refieren como GEA. 

Con frecuencia suele relacionarse al GEA como un único grupo cuando en realidad lo conforman tres distintos que se desenvuelven en sectores y actividades completamente diferentes e independientes. Sura enfocado en los servicios financieros; Argos, un conglomerado de grandes inversiones en el sector de la energía y del cemento;  y Nutresa cuyo enfoque es el del procesamiento y distribución de alimentos. 

Además cada uno de estos grupos están conformados por más compañías, por ejemplo el Grupo Nutresa adhiere a empresas como Saltín Noel, Ducales, Festival, Noel, Dux Tosh, Zenú, Ranchera, Pietrán, Crem helado, Polette, Sello Rojo, Colcafé, entre otros. Algo que se repite en el Grupo Sura con Bancolombia y la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección S.A., así como otros servicios financieros o en el Grupo Argos con compañías de energía y cemento. En total se estima que las compañías que hacen parte indirectamente de la GEA son aproximadamente 150. 

Cabe destacar que el GEA está inspirado en el Keiretsu, un término de origen japonés para referirse a aquellas empresas que mantienen relaciones comerciales estrechas donde se comparte la participación en las acciones, los consejos de administración y se desarrollan negocios a mediano y largo plazo que fortalezcan la economía de las organizaciones.

Este modelo organizacional en el que se enfoca el GEA resulta beneficioso para sus integrantes ya que pueden ser mucho más eficientes y estratégicos a la hora de buscar participar en mercados no solo locales sino internacionales.

KienyKe Stories