Marketing

'Manos a la Obra': La estrategia de Teleperformance que busca cambiar vidas

12 Enero 2022, 05:24 PM
Share
Kienyke conversó con Karina Juarez, Chief Experience Officer – CXO Teleperformance sobre el balance social y las líneas de voluntarios desde las que la compañía trabajó para sumar a la inclusión, diversidad y desarrollo humano.

Karina Juarez es la Chief Experience Officer – CXO de Teleperformance, una de las compañías mejor posicionadas en Latinoamérica. Esta Argentina cuenta que su rol dentro de la compañía arrancó en el 2021 con la responsabilidad de mejorar la experiencia de los empleados, una parte fundamental de esta o de cualquier otra compañía.

“Mi objetivo principal es hacer que el tránsito de nuestros empleados en la compañía sea el mejor. Es decir, que este Employee Journey, del que todo el mundo siempre habla, sea de la mejor manera y que se disfrute cada una de las etapas. Además de tratar de analizar cada uno de estos puntos, todos estos procesos que tenemos identificados en la compañía para que si algo no está bien, podamos mejorar”, menciona Karina quien además de ser la responsable de buscar soluciones y mejoras, también maneja las comunicaciones y marketing, así como también el área de responsabilidad social de esta gran compañía en Colombia.

Sobre cómo ha llevado cada uno de estos frentes del que dependen miles de trabajadores cuenta que ha sido todo un reto que le ha significado aprendizaje y la posibilidad de seguir creciendo no solo como profesional sino como persona: 

“Este año para mí fue un desafío grande porque siento que este trabajo tiene un propósito y es que me levanto todos los días pensando que cosas puedo hacer mejor. Estoy convencida que manejar 41 mil vidas en Colombia es una responsabilidad tremenda, entonces intento que todos los días, se haga de la mejor manera algo que no  veo como un esfuerzo, muy por el contrario, a veces siento que me quedo corta, necesito hacer más cosas, a veces dejar contentos y felices a todos no es tan sencillo, pero lo hago con toda la satisfacción”. 

Por otra parte, la responsabilidad social es un tema que cada vez más las compañías se toman más en serio, como muestra de ello Teleperformance cuenta con varios interesantes programas. 

“La compañía tiene una columna vertebral, que es el programa de responsabilidad social y de esa columna vertebral cuelgan el resto de los programas, para empezar, la compañía tiene varios comités: Uno de  TP Women dedicado 100 por ciento a las mujeres, que está patrocinado por  nuestra vicepresidenta de ventas. Tenemos también un comité llamado TP-Pride, que tiene que ver todo lo relacionado con el orgullo y la diversidad, asi como el comité de acoso sexual, también liderado por otra de nuestras vicepresidentas en la organización”.

Teleperformance avanza con cada uno de estos programas bajo el lema de  "Hands On" que significa ‘Manos a la Obra’ que busca abarcar todos los frentes y desarrollarlos con ética y responsabilidad dentro del marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Karina también relata que a inicio de 2021 se habían propuesto abrir cinco mil y cerrar con ocho mil voluntarios, números que lograron desmarcar: 

“En este momento somos un poquito más de ocho mil voluntarios que trabajan en varias actividades. Tenemos 800 voluntarios expertos, ya que nosotros logramos hacer como una carrera de voluntarios donde los especializamos y los vamos subiendo de escalón progresivamente”. 

La educación es un punto importante por eso Teleperformance ha creado un programa llamado "Enseñando inglés", que involucra a más de 300 personas que más adelante buscan incorporar a la compañía además de ofrecer recursos tecnológicos: “Nos hemos comprometido con escuelas, entregando computadores a niños de educación básica y por supuesto, con el objetivo de promover la educación y asegurando la conectividad en tiempo de pandemia, que es tan complicado”, señaló Karina.

Sin embargo, eso no es todo pues la multinacional francesa también ha entregado más de dos mil kits escolares a niños de escuelas rurales del país que no cuentan con los insumos necesarios, incluso restauraron 670 pupitres restaurados en Tumaco en conjunto con la Fundación Recuperar tu silla, procesos que construyen país y que llegan a diversos territorios:

“También trabajamos con el municipio de El Salado. Nosotros allí logramos impactar a más de 600 niños mediante la activación de alianza y apoyo humano a una escuela de una zona destruida por la violencia y el conflicto armado, y allí pudimos restaurar todo su parque infantil completo, cuando te digo pupitres restaurados, hablo de sabes.... que nosotros somos una empresa muy grande, tenemos muchos edificios y muchas veces nos pasa que los escritorios y las sillas se van renovando y demás, entonces nuestros voluntarios utilizan ese material que va sobrando, que no se va a utilizar y los transformamos en pupitres, lo cual creo que le da un valor agregado tremendo a la acción que estamos realizando”. 

Son tantos los proyectos en los que la multinacional se ha involucrado que nombrarlos resulta infinito sin embargo, ponen el ejemplo sobre lo que grandes organizaciones pueden hacer en pro de las  comunidades que impactan de una u otra manera. 

Karina Juarez vocera en esta entrevista está convencida de que promover estas acciones que cambian vidas también hacen sostenible a la organización:

“Yo creo que uno genera un engagement y un compromiso. Teleperformance es una compañía que trabaja por y para los empleados, y no solo para los empleados, sino también para la comunidad que lo rodea y para su familia. Yo siempre digo que tenemos la suerte de tener tantos empleados y que cada cosa que nosotros hacemos se transforma en potenciar 41 mil familias.  Cuando una persona puede trabajar en un lugar donde hay un propósito y va más allá de, por supuesto, de llegar a fin de mes, cobrar su salario, cobrar su bonificación y tener sus vacaciones, pero si adicional le puede aportar a su comunidad, a su país me parece que eso es un valor agregado tremendo. Hay un lema en TP que dice que uno no solo trabaja porque sí, sino por la posibilidad de poder cambiar vidas”.

KienyKe Stories