Marketing

¿Quiénes son los dueños de Postobón?

8 Mayo 2022, 11:18 AM
Share
Postobón es una de las empresas colombianas de más tradición y mejor posicionada en el país. Conozca quiénes son sus dueños y dónde arranca su historia. 

En las últimas horas Postobón y Olímpica se ha convertido en tema de conversación en las redes sociales, luego de que en medio del paro armado que enfrenta Colombia tras la extradición de alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo a los Estados Unidos, muchos ciudadanos de la costa caribe señalaran que al parecer eran las únicas compañías que estaban operando con normalidad pese a la situación de orden público que obligó a muchos comerciantes a cerrar.

Esto generó que algunos internautas trajeran a colación el proceso que el Tribunal Superior de Bogotá llevó ante la Fiscalía General de la Nación en 2006 para investigar si Postobón había financiado a los grupos paramilitares de las AUC. 

Algo que hizo a su vez que algunos ciudadanos se preguntarán sobre los dueños detrás de esta compañía que ha estado presente en la vida de millones de colombianos durante décadas. 

 

¿Cuál es la historia detrás de Postobón?

Postobón, es una empresa antioqueña fundada en 1904 por dos colombianos: Gabriel Posada y Valerio Tobón que arrancaron vendiendo refrescos bajo la sociedad de Posada & Tobón, que más adelante fue renombrada como en la actualidad es conocida. 

El primer producto de estos dos emprendedores fue la Kola-Champaña, una gaseosa que distribuían en un carro. La bebida fue un hit, posicionándose en bares, restaurantes y tiendas hasta convertirse en una de las bebidas más icónicas y populares del país, tras la unión con la fábrica de gaseosas llamada 'La Colombiana', se continúa con la producción de una cola champaña de color rojizo, que hoy es conocida en el mercado como ‘Colombiana’. 

Todo esto le dio paso a estos Posada y Tobón de poder abrir sus primeras plantas, iniciaron en Medellín y luego siguieron con Manizales y Cali. 

Esta compañía tuvo un gran auge, consiguiendo pactos comerciales con otras grandes compañías para poder distribuir su producto a todo el país. Sus productos tuvieron tal éxito que en 1924, la empresa ganó un importante reconocimiento: El Premio ‘Medalla de Oro Gran Cruz’ en la Exposición Internacional de Roma. 

Para la década de los cincuenta, la compañía logra conseguir los permisos comerciales para fabricar y comercializar bebidas estadounidenses como lo son Pepsi Cola y Canada Dry. 

Más adelante, la compañía que buscaba expandirse decidió a finales de los sesenta fusionarse con la empresa Gaseosas Lux S.A, momento en el que el reconocido empresario Carlos Ardila Lulle es nombrado presidente de esta compañía desde donde siguió construyendo una gran trayectoria que hoy lidera el mercado de las gaseosas y bebidas azucaradas en el país. 

Además comenzó con un proceso de expansión a través de su portafolio incursionando en el mercado de las gaseosas de dieta y también en la categoría de bebidas alcohólicas con Cerveza Leona que luego vendió a su competencia Bavaria. Sin embargo, esta línea de negocio fue retomada más adelante con marcas como Heineken, en alianza con la Compañía de Cervecerías Unidas de Chile, la Cerveza Andina, Cerveza Andina Light y Natu Malta.

De esta manera Postobón hace parte de la organización Ardila Lülle (OAL), uno de los principales conglomerados empresariales de Colombia y de América Latina.

La mayoría de las empresas que conforman la OAL se dedican a la producción y transformación de bienes y servicios en los sectores de bebidas, ingenios azucareros, comunicaciones, empaques, agroindustria, seguros, deportes y automotores, entre otros.

Cabe destacar que la OAL nació en 1951 por el santandereano Carlos Ardila Lülle que logró alcanzar un patrimonio de 1.500 millones de dólares. La OAL emplea a más de 40 mil personas. 

Escuche la entrevista con Kei Linch, la joven detrás de la canción 'Relocos papi relocos':

KienyKe Stories