Cuando los clubes de fútbol nacieron en el viejo continente la intención era mostrar diferentes formas de vivir mediante una camiseta. El resultado deportivo era consecuencia de cómo se hacía un trabajo mediante un estilo de sentir el deporte. Los jugadores tenían sentido de pertenencia siendo el reflejo de la cultura de su equipo. Cabe recordar a Bobby Charlton con Manchester United, Emilio Butragueño con Real Madrid o Francesco Totti en Roma.
Sin embargo, a medida que el fútbol se convirtió en un negocio multimillonario muchas personas naturales comenzaron a invertir en los clubes para formar auténticos equipazos en base a jugadores traídos de todo el mundo con grandes sumas de dinero, respetando pocas veces la tradición, pero apiñando resultados que los transforman en los poderosos del fútbol.
Dmitry Rybolovlev
Este ruso nacido en Perm, desde pequeño estuvo en el mundo de los negocios gracias a su padre. Primero en los metalúrgicos y médicos, luego vio su futuro en las inversiones en la bolsa. Allí fue cuando realizó uno de los negocios más exitosos de la historia de Rusia dirigiendo la industria Uralkaki. Teniendo una estrecha relación con el príncipe Alberto de Mónaco adquirió al club del Principado y de inmediato gastó 220 millones de euros en armar un gran plantel entre ellos Falcao, James Rodríguez, Eric Abidal y Joao Moutinho. Hasta el momento el ruso ha cumplido todas las obligaciones con su ‘juguete’.
Florentino Pérez
Real Madrid es dirigido democráticamente por más de 90.000 socios pero el empresario y político madridista ha colocado de su bolsillo para crear un equipo de gala bajo las etapas presidenciales que ha mantenido en el club blanco. En la primera era formó a los ‘galácticos’, trayendo a Zidane, Ronaldo, Figo, Beckham, Owen, entre otros, al club de Valdebebas. El equipo se desgastó en lo deportivo por lo que Florentino se retiró para volver en 2009 aclamado por los simpatizantes blancos y desde allí ha gastado más de 500 millones de euros en jugadores como Cristiano Ronaldo, Kaka, Benzema, Modric, Coentrao y su última gran adquisición, el galés Gareth Bale por el que pagó 100 millones de euros.
Román Abramovich
Es totalmente dado al fútbol. No tiene a Chelsea como un juguete sino que es su gran pasión a pesar de registrarle pérdidas. Eso no le importa porque su dinero proviene de las más de 20 empresas dedicadas al petróleo que posee. Se propuso convertir a Chelsea campeón de Inglaterra y lo logró, luego de Europa. Aunque le costó también lo pudo hacer. Hoy los ‘Blues’ son considerados grandes y todo es gracias a la fortuna del ruso.
Hafiz Mammadov
Este empresario petrolero oriundo de Azerbaiyán sueña con juntar a Radamel Falcao y Zlatan Ibrahimovic vistiendo la camiseta de Lens, equipo del que es propietario desde junio del 2013. Se hizo con el FC Bakú de su país natal pero al no ser el fútbol un deporte de alta gama en el país euro-oriental, no logró llevarlo a la élite. También ha invertido en los últimos años en Atlético de Madrid como accionista, lo que ha permitido llevar figuras como Arda Turan, Agüero, y el mencionado ‘Tigre’ de Santa Marta. Según él los nueve millones de ciudadanos de Azerbaiyán se harán fans de este súper Lens que por ahora está en segunda división.
Mansour Bin Zayed Al-Nahyan
Es miembro de la familia real de Abu Dhabi y medio hermano del actual presidente de Emiratos Árabes Unidos, pero uno de los objetivos principales del jeque hoy en día es llevar a Manchester City a la cima. Para ello tiene una red de hombres de confianza que se encarga del manejo del club: el primero que lo adquirió fue Sulaimán Al-Fahim, hermano del jeque pero hoy en día es el jefe del Departamento de Asuntos Ejecutivos de Emiratos Árabes, Khaldoon Al Mubarak, quien lleva las riendas de los Citizens. Robinho, Tévez, Silva, Yaya Toure, Agüero, Dzeko, Nasri entre otras figuras son las que están o alguna vez han pasado por el Etihad Stadium en el último lustro, pero el gran sueño sigue siendo Cristiano Ronaldo.
Merab Jordania
Este georgiano quizá no tenga el dinero que los otros propietarios de clubes europeos, pero desde niño sabe lo que es el fútbol. Fue jugador profesional de la Unión Soviética aunque habitualmente se desempeñó en los equipos de la región. Ahora, se hizo con el equipo holandés Vitesse, aunque en voz baja se diga que es simplemente un testaferro de Román Abramovich, amigo personal y dueño de Chelsea. La llegada a préstamo de jóvenes jugadores de Chelsea como Gael Kakuta, Lucas Piazón y Sam Hutchinson no hace más que alimentar los rumores a pesar que el equipo de Arnhem es líder de la liga por encima de Ajax y PSV.
Malcolm Glazer
Empresario estadounidense desde los quince años, se hizo cargo de los negocios de su padre tras la muerte de él. Desde ahí adquirió y formó un emporio de empresas reconocidas además de ser parte de un selecto grupo que conforman entre otros los dueños de Harley Davidson, Formica y Omega. En 1995 se involucró en el mundo del deporte adquiriendo al equipo de fútbol americano Tampa Bay Buccaneers al que llevó a ganar el Súper Bowl en 2003. Luego quiso probar en el fútbol inglés por lo que adquirió la mayoría de Manchester United aunque prometió respetar la histórica tradición del club. Designó a sus hijos Joel y Avram como los presidentes del club pero a menudo les pide rendición de cuentas.
Tom Werner
Al igual que el propietario de Manchester United, este empresario estadounidense es dueño de un equipo inglés y de una franquicia estadounidense. En tierras británicas se apoderó de Liverpool mientras que en territorio americano es dueño de Boston Red Sox de béisbol. Sin embargo, este personaje goza de mayor farándula siendo productor televisivo. A pesar de su carisma, no ha podido llevar a Liverpool a ser campeón de Inglaterra y se dice que tiene problemas económicos para volver a los Reds un equipo de época.
Hamad Bin Jassem Bin Jabr Al Thani
Es dueño de Qatar Investment Authority (QIA), empresa dedicada en la inversión local e internacional. Así fue como se hizo con Paris Saint Germain, equipo francés que sumido en la crisis aceptó. Hamad hace parte de la realeza de Qatar por lo que tiene el futuro asegurado y ha manifestado que no le preocupan las reformas tributarias que pretende imponer el presidente François Hollande en territorio galo. En su estadía en PSG llegaron jugadores como Zlatan Ibrahimovic, Thiago Silva y Edinson Cavani.
Erick Thohir
Otro magnate que tiene que ver con medios de comunicación. El indonesio adquirió la mayoría de Inter de Milán por 300 millones de euros y promete regresarle el brillo que supo tener hasta hace poco. Como admitió que no sabe nada de fútbol, dejó al anterior propietario, Massimo Moratti, como presidente honorifico. Con su llegada ha prometido refuerzos para el mercado invernal aunque no han trascendido nombres.
Ellos son los verdaderos dueños del fútbol
Jue, 28/11/2013 - 13:00
Cuando los clubes de fútbol nacieron en el viejo continente la intención era mostrar diferentes formas de vivir mediante una camiseta. El resultado deportivo era consecuencia de cómo se hacía un t