Así ha sido el avance de MinDeporte con la infraestructura deportiva

Publicado por: maria.vargas el Vie, 04/09/2020 - 10:12
Sharekyk
El Ministerio del Deporte dio a conocer los avances en la infraestructura de 441 proyectos recreo-deportivos en el país.
mindeporte infraestructura
Créditos:
@Mindeporte

Los recursos destinados por el Ministerio del Deporte, en la puesta a punto de escenarios para la práctica del deporte de alta competencia y la recreación en el país, junto con 219 proyectos de infraestructura que venían ejecutándose en la vigencia 2019, alcanzaron una inversión cercana a los $412 mil millones. 

El 2019 representó un año al que le sobran calificativos positivos, entre otros, por el impacto que tuvo la construcción, adecuación y entrega de obras de infraestructura a lo largo y ancho de la geografía nacional. Los números hablan por sí solos: en su primer año como Ministerio, se entregaron un total de 423 obras de infraestructura recreativa y deportiva en 27 departamentos del país, estos escenarios benefician a más de 4 millones de habitantes en todo el territorio nacional.  

Para la vigencia 2020, desde el Ministerio del Deporte, existen 50 proyectos por un valor de $209 mil millones de pesos, que se encuentran en ejecución o a punto de iniciar. Se destaca que está en proceso de licitación el Coliseo Mayor de Ibagué, haciendo efectivo el compromiso del Gobierno Nacional de completar los escenarios de los Juegos Nacionales de 2015 por un valor de $43 mil millones, la mayor inversión prevista para el año 2020.

 

En total se han beneficiado los siguientes departamentos: Magdalena, Córdoba, Sucre, Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Meta, Boyacá, Guainía, Casanare, Arauca, Antioquia, Caquetá, Tolima, Caldas, Huila, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca. Los habitantes de dichas regiones ahora cuentan con nuevos y mejores escenarios para la práctica del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre. 

Entre las obras entregadas, que atienden las diferentes necesidades de la población se destacan parques infantiles para niños entre los 2 y los 12 años, gimnasios al aire libre para adolescentes y adultos jóvenes, además de gimnasios para adultos y personas mayores. De igual forma, las obras contemplan placas polideportivas cubiertas, coliseos, campos de fútbol y rugby.  

Paralelamente, a julio de 2020, se atendieron a 497 alcaldes con el propósito de orientarlos en los procesos de formulación de proyectos de infraestructura recreodeportiva para presentarlos ante el Ministerio del Deporte. En lo corrido del año, el Ministerio ha recibido y revisado por parte del equipo técnico 273 proyectos presentados por los entes territoriales, para que sean ajustados y tengan la posibilidad de ser cofinanciados. 

Para el segundo semestre de 2020, desde la Dirección de Recursos y Herramientas de Mindeporte se tiene previsto, en el marco de los Juegos Bolivarianos 2022, seguir el acompañamiento de la formulación del complejo de piscinas, el coliseo multipropósito y 2 coliseos menores en la ciudad de Valledupar, que tendrán un costo de construcción cercano a los $30.000 millones de pesos y que serán aportados por el Ministerio del Deporte. 

Igualmente, para la Copa América 2021 se lleva a cabo la articulación interinstitucional con la CONMEBOL para las adecuaciones a realizar en los estadios de las 4 sedes: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, las cuales tendrán un aporte, por parte del Ministerio, de $10.000 millones de pesos.  

Con miras al desarrollo de los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales, que se llevarán a cabo en el Eje Cafetero en 2023, se espera tener completamente listos, 6 meses antes del evento multideportivo más importante del país, todos los escenarios deportivos requeridos. En este sentido, durante 2020 se han realizado visitas a las 3 ciudades sedes: Armenia, Manizales y Pereira. 

 De esta manera, el Ministerio del Deporte que los escenarios deportivos son los espacios a través de los cuales los colombianos podemos transformar, unir e inspirar vidas, formar valores y demostrar que el deporte y la educación son el camino en Colombia.