Más allá del fútbol: una década de triunfos memorables

Publicado por: admin el Mar, 31/12/2019 - 06:09
Share
Termina una década en la que Colombia fue noticia por sus gestas y hazañas deportivas. Dejando claro que en el país, el fútbol no es el único deporte que nos regala alegrías y nos aleja de la ru
Más allá del fútbol: una década de triunfos memorables
Termina una década en la que Colombia fue noticia por sus gestas y hazañas deportivas. Dejando claro que en el país, el fútbol no es el único deporte que nos regala alegrías y nos aleja de la rutina. Por esta razón, desde KienyKe.com, entregamos la segunda parte de este especial: los mejores momentos que ocurrieron entre 2015 y 2019. Una etapa donde los atletas maravillaron al mundo.

Colombia dominó el mundo en patinaje de velocidad

¡Aplaudamos de pie! La Selección Colombia de patinaje de velocidad conquistó diez títulos entre 2010 y 2019, es decir, ganó todo lo que pasó por su camino. Esta temporada, en Barcelona (España), el equipo nacional alcanzó su título número 17 con 20 medallas de oro.

Juegos Panamericanos: Jossimar Calvo, Pedro Causil y Anthony Zambrano

[caption id="attachment_1157504" align="alignnone" width="1024"]Pedro Causil @OlimpicoCol[/caption] Toronto 2015 y Lima 2019 dejaron marcas importantes para los colombianos. En Canadá, Colombia alcanzó su mejor puesto en la clasificación general al ocupar el quinto puesto del certamen. Mientras que en Perú, la delegación registró la mayor cantidad de medallas obtenidas: 84. En territorio canadiense, Jossimar Calvo se consagró como el deportista más laureado. En una sola edición conquistó tres preseas doradas (único colombiano en lograrlo), una de plata y una de bronce. Por su parte, Pedro Causil se convirtió en el colombiano con más medallas de oro alcanzadas al sumar cinco en total. Junto a Anthony Zambrano fueron los únicos que ganaron dos metales dorados en patinaje y atletismo, en la reciente edición.

JJ.OO. Río 2016: la mejor participación de Colombia

[caption id="attachment_1076018" align="alignnone" width="1024"]Óscar figueroa Instagram[/caption] Por primera vez en la historia, la delegación nacional obtuvo tres medallas de oro: Mariana Pajón (BMX), Caterine Ibargüen (salto triple) y Óscar Figueroa (levantamiento de pesas). Ocho metales en total se consiguieron en Brasil igualando el registro de Londres 2012. Los otros medallistas fueron: Yuri Alvear y Yuberjen Martínez -plata-; Luis Javier Mosquera, Ingrit Valencia y Carlos Ramírez -bronce-. Asimismo, por primera vez, un deportista colombiano llegó a dos medallas de oro: Mariana Pajón, campeona en 2012 y 2016.

Caterine Ibargüen: la reina del salto triple

Caterine Ibargüen En la reciente década, Caterine Ibargüen sumó 10 medallas de oro entre Mundiales, Juegos Nacionales, Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe. Sin embargo, su mejor momento se llevó a cabo entre 2015 y 2019 cuando conquistó seis preseas doradas. Entre esos logros obtuvo dos medallas de oro en salto de longitud, otra de sus especialidades en el atletismo.

Éider Arévalo, el marchista que se bañó en oro en un Campeonato Mundial

En 2017, Éider Arévalo dio pasos históricos que lo condujeron a ser el mejor del Campeonato Mundial de Atletismo. En la marcha atlética 20 kilómetros, el bogotano se colgó la medalla de oro con 25 años de edad.

2019, el mejor año del deporte colombiano

[caption id="attachment_1141088" align="alignnone" width="1024"]Juan Sebastián Cabal y Robert Farah Foto: @jscabal[/caption] Colombia demostró que está hecha de gente verraca. La bandera 'tricolor' ondeó los cielos del mundo con las gestas que protagonizaron los deportistas en sus respectivas disciplinas. Aquí una lista de todo lo que ganaron los representantes 'cafeteros':
  • Juan Sebastián Cabal y Robert Farah: campeones en Wimbledon y US Open.
  • Anthony Zambrano: dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos y medalla de plata en Mundial de Atletismo en Doha.
  • Sara López: campeona mundial de tiro en Moscú en la modalidad de arco compuesto.
  • María Camila Osorio: campeona del US Open Junior. Además terminó el año como la mejor tenista juvenil del mundo.
  • Andrea y Claudia Galindo: campeonas del mundo en voley playa.
  • Campeones en el Mundial de Rugby Subacuático en la rama masculina.
  • Campeones en el Mundial Femenino de Bowling. María José Rodríguez, principal protagonista durante el 2019.
  • Campeones por décima ocasión consecutiva en el Campeonato Mundial de patinaje de velocidad.
  • Mejor participación de Colombia en los Juegos Parapanamericanos. Cuarto puesto en la tabla general con un total de 133 medallas.
  • Leidy Solís: doble título mundial en levantamiento de pesas.

El último salto profesional de Orlando Duque

[caption id="attachment_1179534" align="alignnone" width="1024"]Orlando Duque @RBContentPool[/caption] A finales de 2019 Orlando Duque dio un paso al costado y se despidió a sus 45 años de edad del Cliff Diving, una disciplina que lo llenó de gloria y reconocimientos a nivel mundial desde principios de este siglo. En su palmarés deja 13 títulos mundiales y nueve pruebas de Red Bull Cliff Diving World Series. Dos campeonatos del mundo FINA Saltos de Altura y un campeonato del mundo FINA High Diving; además de dos Récord Guinness. Orlando Duque se convirtió en la primera persona del mundo en saltar en todos los continentes.

Ana María Giraldo: a una cumbre de hacer historia

[caption id="attachment_1185847" align="alignnone" width="1024"]Ana María Giraldo @ana7cumbres[/caption] Lo que se empieza, se termina es quizá una de las frases que rodean a Ana María Giraldo al convertirse en una de las escaladoras más importantes del mundo. La manizaleña está a una cima de pasar a ser la primera colombiana y segunda latinoamericana en conquistar las “7 cumbres” más importantes del mundo, luego de haber estado en los picos más altos de los cinco continentes y una de las regiones polares.