Más de 9 mil campeones de los Juegos Intercolegiados fueron premiados por el Ministerio del Deporte

Publicado por: maria.vargas el Sáb, 26/12/2020 - 14:25
Share
Conozca los incentivos a los 9.900 campeones de los Juegos Intercolegiados en todo el territorio nacional de la mano del ministerio de Deporte.
intercolegiados mindeporte
Créditos:
Ministerio del Deporte

El Ministerio del Deporte, a través de los Juegos Intercolegiados beneficia a más de 2 millones de niños y niñas, entre los 7 y los 17 años. Este programa de competencias deportivas contempla la participación en 32 disciplinas, 4 de ellos para población en situación de discapacidad, en todos los municipios de Colombia.

Asimismo, contempla un plan de incentivos para los campeones de estas competencias a nivel departamental y nacional, que van desde elementos deportivos y elementos tecnológicos, hasta créditos condonables para acceso a la educación superior. Esta estrategia benefició a mas 9.980 deportistas con elementos entregados por Mindeporte; y a 276 deportistas y entrenadores, con acceso a estudios universitarios, en este 2020.

“Yo era un niño que no le daba tanta importancia al tema del deporte, me encontré con el profesor Martín Valdez, y de ahí comencé a practicar, a guantear, así empezó a gustar el deporte. No dejo de practicar, porque quiero llegar a ser reconocido a nivel nacional y mundial como un campeón de boxeo. La experiencia de los juegos fue muy bonita, disfrutamos bastante, estábamos en un sitio muy bonito, todo fue muy especial. Cuando quedé campeón, que llegué a la Institución, me recibieron con aplausos, con un diploma, como si me hubiese graduado. Hoy les digo a todos: Por más fuerte que sea la circunstancia, por más fuerte que sea la situación, traten siempre de salir adelante, no se queden quietos, la idea es hacer un salto a lo mejor”.

Esta es la historia de Jeison Gómez, Campeón Nacional de Boxeo de los Juegos Intercolegiados del 2019, como él, fueron muchas las historias de los deportistas y entrenadores escolares que se conocieron en el recorrido que hizo el Ministerio del Deporte por todo el país, haciendo entrega de los incentivos deportivos a los campeones de los Juegos Intercolegiados de las vigencias 2018 y 2019.

“El balance de la ruta de entrega de incentivos departamentales y nacionales en el país, fue muy positiva, entregamos más de 9,900 incentivos a campeones de los Juegos Intercolegiados de las vigencias 2018 y 2019, asimismo a entrenadores, atletas, deportistas que creen en estas justas escolares. Entregamos morrales, créditos condonables y kits deportivos para las Instituciones educativas, como un premio a su esfuerzo deportivo. Queremos agradecerles a todos aquellos que hicieron posible que el Ministerio del Deporte estuviera presente en todo el país haciendo estas entregas.” mencionó Carolina Bretón, Directora Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte.

En un recorrido por 29 departamentos del país, que inició el pasado 19 de octubre en la ciudad de Pereira tuvo su última parada este 19 de diciembre en la ciudad de Bogotá.

También, 102 instituciones educativas reconocidas por parte del programa gracias a su ran participación y resultados, recibieron sus kit de implementación deportiva, con el fin seguir motivando la actividad física, la recreación y el depeorte en sus instalaciones. Asimismo, fueron entregados los estímulos departamentales a 270 entrenadores.

“Recibir estos incentivos me agrada como docente, es un apoyo para las Instituciones debido a que carecemos de elementos deportivos y con este programa de incentivos fortalecemos las técnicas en el área de educación física para los jóvenes. Los invito a que participen masivamente en los Juegos Intercolegiados para seguir estimulando el espíritu deportivo de los niños, niñas y adolescentes”, fueron las palabras de Janier Henríquez Calderón, Docente del Instituto Agrícola Ismael Rodríguez Fuentes del Municipio El Molino, en Rioacha, Guajira.

Como ellos, fueron muchas las historias que se conocieron en la entrega de estos incentivos que reconocen los logros deportivos de los atletas escolares, ya sea con un elemento deportivo, tecnológico o educativo.

La verdad no tenía la facilidad para estudiar, no tenía para pagar una universidad y gracias a Mindeporte tengo esta oportunidad grande. Lo que más me gustó, fue conocer a mis compañeros, como siempre lo decíamos, somos una familia, y en cada juego estábamos unidos. Conocimos además jugadores de otros equipos, se nos han abierto muchas puertas, hemos viajado, hemos conocido, y gracias a esto tengo un crédito para poder estudiar, a los demás jóvenes les digo: Si tienes la oportunidad de hacer parte de algún equipo, de cualquier disciplina, que lo hagan, porque el deporte ayuda y abre muchas puertas. Puedes representar a Colombia, puedes conseguir estudio gracias al deporte. Si son buenos en algo, háganlo, sigan ese camino”, es el testimonio de Sergio Luis Ortiz, Campeón Voleibol 2019.

“El segundo gran logro, y del que más se enorgullece esta administración de Colombia Tierra de Atletas, es el de haber entregado 276 créditos condonables a campeones nacionales de Juegos Intercolegiados que lo esperaban, pero mucho mejor aún, garantizamos desde ya, en poder del Icetex, fondos suficientes para los que no se han presentado y para los campeones de la próxima versión, como mínimo, superando los 25 mil millones de pesos para los sueños universitarios de nuestros jóvenes deportistas”, anunció la Directora de Fomento y Desarrollo.

Dentro de este plan de entregas de incentivos quedará pendiente para el inicio del 2021 la entrega de 750 incentivos tecnológicos nacionales (computadores portátiles), 120 viajes recreativos para entrenadores deportivos, 168 computadores para entrenadores deportivos y 99 kits deportivos a Instituciones educativas.