El equilibrio físico y mental luego del confinamiento en el deporte

Publicado por: maria.vargas el Jue, 15/10/2020 - 16:46
Sharekyk
El deporte poco a poco se reactiva y con ello los atletas profesionales y aficionados. Estos son algunos consejos para encontrar un equilibrio físico y mental luego del confinamiento.
El equilibrio físico y mental

Luego de varios meses en casa, ya hay más medidas para salir de casa, retomar el ejercicio y encontrar un equilibrio físico y mental.

Es así como expertos como Alex Reyes, psicólogo, especialista en entrenamiento deportivo y magíster en actividad física para la salud.

“El estilo de vida actual tiene a muchas personas con los niveles de estrés y ansiedad elevados, lo cual trae un desequilibrio sobre la salud física y mental. Por ello es clave buscar diferentes alternativas para ejercitarse, teniendo en cuenta los retos que implica la nueva normalidad”. 

 

El experto señala que la actividad física resulta un mecanismo efectivo para modificar hábitos de vida, debido a que influye en la percepción y en la conciencia de quienes empiezan programas de ejercicio. También, hay mucha evidencia científica del impacto terapéutico que produce el ejercicio sobre muchas patologías físicas y mentales, solo por mencionar algunas: estrés, ansiedad, depresión, alzheimer, parkinson.

¿Cómo lograr un equilibrio físico y mental?

  • Se debe tener en cuenta que el cuerpo se va deteriorando con el paso de los años, es el ciclo biológico normal, por ello hay que cuidarlo al máximo; esto implica buscar un balance entre la vida laboral y el tiempo personal. 
  • Es primordial adoptar una alimentación saludable, realizar ejercicio físico de forma frecuente y tener un sueño reparador, para lograr el equilibrio físico, emocional y mental.
  • Hay que trabajar en la mentalidad, ya que todo empieza por ahí, es decir, por tomar la decisión de generar un cambio en los hábitos, pensando en mejorar la salud.

Las personas se están enfrentando a una nueva normalidad, quizás algunas presenten cierta resistencia con respecto a asistir de nuevo a los gimnasios y centros de entrenamiento por miedo al contagio. Por ello, las sesiones de entrenamiento online son una gran alternativa para realizar actividad física.

  • Aquellas personas que tienen pensado dar el paso de salir hacer ejercicio al aire libre o a los gimnasios, deben tener todos los cuidados y seguir los lineamientos de los entes de salud para no elevar el riesgo de contagio.
  • Es importante resaltar que cuando se está haciendo ejercicio, la frecuencia cardiaca aumenta y por ende la ventilación respiratoria, esto implica que expulsamos con más fuerza y frecuencia, partículas a nuestro alrededor, y por esto es vital el uso del tapabocas al hacer ejercicio.

 

La recomendación para que las personas puedan retomar sus actividades y reducir el temor y la ansiedad, es que hagan ejercicios de respiración profunda y de relajación. Pueden escuchar música suave, estando acostados y hacer ciclos de respiración en los que inhalen lentamente, tomando todo el aire que puedan y exhalen igual, con una duración entre 5 y 10 minutos.

También, busquen lugares como parques o zonas abiertas, en las que puedan mantener la distancia social, y así poder hacer ejercicios con mayor tranquilidad.