Consejos clave para tratar la muda de pelo en perros y gatos

Publicado por: marcela.africano el Dom, 11/07/2021 - 11:30
Share
Los perros y gatos pasan por una muda de pelo inevitable con la que los dueños tienen que lidiar esporádicamente.
Muda de pelo en perros y gatos
Créditos:
Freepik.es

Quienes son dueños de perros y gatos conocen que en ciertas épocas sus mascotas desechan más pelo de lo normal dejando muchas de las superficies de la casa llenas de las delgadas hebras de su melena.

La ‘muda’ es un proceso común en distintos animales y se caracteriza por ser una renovación del cubrimiento de piel, para crear un pelaje adecuado dependiendo el hábitat y las condiciones climáticas.

Para el frío y el calor las mascotas necesitan una cantidad diferente de pelo, por lo que normalmente y como habito de supervivencia, cambian su cobertura de pelo para estar más cómodos.

En ese momento es cuando los dueños del perro o el gato deben multiplicar sus esfuerzos y limpiar las zonas donde el animal se la pasa, pues su melena se cae con facilidad durante todo el tiempo que dure su muda, que es aproximadamente de 1 a 2 meses.

Hay algunas mascotas que no solo tienen temporadas para soltar pelaje, sino que como viven en una casa donde las condiciones de luz y temperatura no varían mucho, suelen dejar pelo durante los doce meses del año, aunque no sea en grandes cantidades.

Esto depende también de la raza de gato o perro, dado que los que tienen hebras de pelo cortas suelen tener una muda más rápida que los que lucen una espesa melena.

Sin embargo, en cualquiera de los casos, existen algunos consejos dichos por expertos que pueden ayudar a sobrellevar la muda de pelaje de una mejor manera.

Cepillado

Tanto en perros como en gatos, el cepillado diario es muy importante para ayudar a salir el pelo de forma más rápida, haciendo que muchos queden en el peine y no sobre las superficies donde recurra en la casa.

No obstante, como la muda de pelaje es algo natural, no se debe forzar con el cepillado a que salgan más hebras, sino simplemente se debe peinar suavemente desde la cabeza hasta la cola, en el mismo sentido del pelo.

Baño necesario

En los perros la ducha ayuda a eliminar de forma más rápida los pelos, sin embargo, solo hay que bañarlos cuando les toque, es decir cada mes. La ducha más seguida no es saludable para estos animales y aunque se quiera dejar mayor pelaje durante la muda, es recomendable darle un baño en el tiempo correspondiente.

Aquí es importante recalcar que, el baño debe ser con un jabón o champú específico para la piel y en caso de que se quiera o se tenga que bañar más seguido se debe hacer solo con agua.

Limpieza en casa

Aunque esto no evitará la muda de la mascota, limpiar todos los días con rodillos para la ropa y aspiradora, ayudará a no acumular grandes bolas de pelo en los rincones de la casa.

Croquetas para gatos

Los gatos utilizan su lengua para asearse y quitar el pelo que les sobra, el cual entra a circular por el intestino y forma una bola de pelos interna. En la mayoría de los casos, es expulsada en las heces o el vómito. 

Sin embargo, a veces no logran expulsar los pelos y quedan atrapados en el tracto gastrointestinal, lo que puede provocar una obstrucción y poner en riesgo la vida del animal. Para que esto no suceda, sobre todo en época de muda, existen diferentes croquetas y medicamentos especiales para gatos que les ayudan a digerir y eliminar la bola de pelos.

Siga a KIENYKE en Google News