Triste muerte de Toby, perrito al que le pondrían marcapasos

Publicado por: marcela.africano el Vie, 19/02/2021 - 14:10
Share
Toby sufría de arritmia cardiaca que le causaba desmayos constantes, intentaron ponerle un marcapasos, pero su cuerpo no resistió.
Toby

Con 8 años de edad, Toby falleció este jueves por la tarde en Envigado, Antioquia, luego de ingresar al quirófano para implantarle un marcapasos que mejoraría su calidad de vida.

El perro, que era una mezcla entre Golden retriever y criollo, sufría arritmia cardiaca desde sus tres años. Desde ese momento, fue tratado con medicina que lo ayudaba a mantenerse regularmente bien. Sin embargo, la situación había empeorado con los años y las pocas pulsaciones de su corazón hacían que se desmayara repetidamente.

El Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES de Medellín, había realizado una recolección de recursos voluntarios días antes para poder financiar la operación a la que tendría que someterse Toby.

Esta entidad informó que se habían reunido 2’520.000 pesos, con los cuales harían realidad la implantación del marcapasos para el perro.

“Hoy a la 1:00 p.m. será la implantación del marcapasos de Toby, tenemos la fe intacta por eso, queremos iniciar este jueves histórico dándole GRACIAS INFINITAS a quienes se vincularon con esta causa y aportaron recursos para que este peludito tenga una nueva oportunidad”. Con esta publicación en Twitter, por parte de El CVZ, se encendieron muchas luces de esperanza.

Sin embargo, horas después la Universidad CES hizo un comunicado público en el que daba la triste noticia de que Toby no había resistido la operación.

Luego de estar hospitalizado por 24 horas, llegó el momento de entrar al quirófano. “Al aplicarse la anestesia e iniciarse la cirugía, el corazón del paciente se detuvo”, dijo la universidad. Además, informaron que en el momento de ingresar a Toby para su operación, él tenía una frecuencia cardiaca entre ocho y diez latidos por minuto. 

El hecho ha conmovido a muchas personas en el país, pues después de años de batalla contra su enfermedad, Toby no logró sobrevivir ante la operación que le prometía una larga vida.

“Pusimos todo nuestro empeño y conocimiento para regalarle una nueva oportunidad a Toby, pero desafortunadamente su corazón no resistió”, fueron las palabras con las que la universidad acompañó el comunicado oficial.

A la vez también expresaron su apoyo para Manuela Dávila, dueña del perro y también a su equipo de veterinarios que lo dieron todo hasta el final.

La dueña del perro había recibido un diagnostico poco esperanzador para su mascota. No obstante, luego de que el Centro e Veterinaria CES logrará ponerle un marcapasos a Romeo Aslan, un gato que sufría lo mismo que Toby, Manuela Dávila, se vio motivada a intentar este mismo procedimiento para su perro.

Los dueños de Romeo Aslan, enviaron un emotivo mensaje para despedirse de Toby: “Nos diste la oportunidad de conocer personas lindas, tuviste una misión hermosa en esta vida. Gracias por tu tiempo en esta tierra. Te recordaremos con mucho amor".