¿Va a disfrazar a su mascota? Esto podría ser importante

Publicado por: ana.prada el Sáb, 09/10/2021 - 07:00
Share
Halloween se acerca y muchos piensan disfrazar a sus mascotas, sin embargo, hay algunos puntos a considerar para no afectar la salud de los animales.

La temporada de Halloween es una de las épocas favoritas del año para muchos, en especial para aquellos a quienes les gusta disfrazarse junto con sus mascotas. Sin embargo, esto podría ser negativo para ellas. Aunque a muchos les emocione ponerles atuendos y outfits a sus mascotas hacer esto podría afectar de varias maneras a los animales. 

La temperatura es una de los factores a tener en cuenta, ya que la naturaleza es tan perfecta que cada una de las razas tiene unas características específicas, algunas con más pelaje que otras, incluso los ciclos en los que las mascotas mudan de pelo varían de acuerdo al lugar en el que se encuentren. Por esta razón cuando algunos animales son vestidos se ponen muy incómodos y tienden a quitarse las prendas con desesperación. 

Además, las alergias y lesiones pueden presentarse, por eso muchos expertos recomiendan que en caso de disfrazar a las mascotas, que estas no tengan por tiempos prolongados los trajes, pues los animales no están acostumbrados a muchos de los materiales. 

Los perros y gatos liberan calor a través de las almohadillas plantares, es decir, en sus patas, por lo que por ningún motivo es aconsejable el uso de accesorios como zapatos, pues podría afectarlos. Tampoco ponerles máscaras o antifaces porque podría afectar su visión u obstruir su respiración.

Otro de los puntos a tener en cuenta tiene que ver con la atención que los animales pueden recibir mientras están disfrazados, pues seguramente se van a ver adorables con sus atuendos pero, cuidado, esto podría generar que muchas personas quieran acariciarlos o estar cerca de ellos y esto puede causarles estrés, miedo o incluso hacer que reaccionen de forma agresiva en alguno de los acercamientos. 

El Instituto de Protección Animal compartió algunos tips en caso de que los cuidadores quisieran disfrazar a sus mascotas. Dentro de las recomendaciones dadas está que las mascotas tengan un periodo de reconocimiento de los objetos y telas del disfraz, para que se familiaricen con este tipo de objetos, así a la hora de ponerlos no sea agresivo o traumático para las mascotas. 

En segundo lugar, advierten que se evite el uso de correas, cordones o bandas elásticas ya que este tipo de elementos podrían alterar las articulaciones al apretarlos. 

En tercer lugar, la entidad mencionó que se deben descartar los disfraces que no le permitan a los animales orinar o defecar de forma natural, ya que estaría interfiriendo con algo elemental para su comodidad y bienestar. 

Finalmente, se recalca que bajo ninguna circunstancia se usen aerosoles, esmaltes, tinturas o maquillaje sobre el pelaje, ya que esto podría ocasionarles dermatitis y lesiones muy peligrosas pues la mayoría de estos elementos están hechos con químicos no aptos para animales. 

Como recomendación extra, es muy importante cuidar lo que durante estas jornadas de Halloween los animales comen o se llevan a la boca, además de evitar los dulces o cualquier elemento que se salga de su dieta usual pues su mejor amigo podría enfermarse por ello. 

Si bien disfrazar a las mascotas es una práctica muy común debe tener en cuenta cada uno de los puntos mencionados anteriormente, ya que de lo contrario usted podría estar cometiendo maltrato animal. 

KienyKe Stories