En el Código Nacional de Policía se estableció una multa de 98.360 pesos para quien no recoja los excrementos de su mascota pero en vez de verlo como un castigo le contamos los peligros de no manejar de una manera adecuada estos desechos.
Muchas de las personas que sacan a sus animales a pasear no cumplen con el deber ciudadano de recoger el excremento de los animales, esto además de infringir la norma, afecta la salud y el medio ambiente.
Rita Almanza, epidemióloga de la secretaria de salud de Medellín asegura que “cuando las heces fecales se secan, se convierten en polvo que vuela en partículas y contamina el aire, las fuentes hídricas y los alimentos”.
[single-related post_id="706973"]
Ademas, lo animales eliminan en las heces bacterias y parásitos que pueden terminar en el cuerpo humano. Los menores de edad y adultos están expuestos a las enfermedades que transmiten los animales. Por ejemplo bacterias como leptospira son transmitidas de los perros a las personas. La infección produce fiebre, dolor de cabeza, náuseas y escaloríos.
Almanza aclaró que las mascotas pueden parecer clínicamente sanos pero pueden portar algún microorganismo que deja en la materia fecal, que origina enfermedades parasitarias como anquilostomiasis, una infección intestinal causada por un gusano que produce vomito y diarrea.
Según la oficina de Factores de Riesgo del Ambiente describen la situación como un problema de 'fecalismo', una contaminación ambiental causada por el excremento. Pero, según Rita Almanza no hay indicadores de que las personas puedan infectarse por la exposición o porque trabajen en veterinarias.
[single-related post_id="705574"]
"Es difícil discriminarlo y esto impide llevar un registro. Desconocemos cuántas personas se enferman a causa del fecalismo", comentó la epidemióloga. Según datos de la oficina, cada animal genera, en promedio, 150 gramos de heces fecales diarias, y gran parte de esa deposición se queda en calles, parques y espacios comunes.
Para encontrar la solución a este problema, todos deben contribuir. Las autoridades recuerdan que es un deber ciudadano recoger los excrementos y ser responsables con las mascotas, se les debe dar un cuidado adecuado, sin maltratarlas y llevándolas al veterinario.
Como afecta en su salud las heces de las mascotas
Lun, 19/06/2017 - 16:28
En el Código Nacional de Policía se estableció una multa de 98.360 pesos para quien no recoja los excrementos de su mascota pero en vez de verlo como un castigo le contamos los peligros de no manej