Día Internacional del gato: los lujos de estas mascotas

Publicado por: admin el Jue, 20/02/2020 - 10:00
Share
El 20 de febrero se conmemora el Día Internacional de los gatos. Algunos de ellos son millonarios por las fortunas que invierten sus dueños en distintas partes del mundo.

Karl Lagerferd - que cur
Día Internacional del gato: los lujos de estas mascotas
El 20 de febrero se conmemora el Día Internacional de los gatos. Algunos de ellos son millonarios por las fortunas que invierten sus dueños en distintas partes del mundo. Karl Lagerferd - que curiosamente falleció un día antes del Día Mundial del Gato - decidió dejar toda su fortuna a su amada felina Choupette. La popular gata posee dos cuentas de Instagram: una acreditada como la cuenta oficial donde cuenta con más de 38.000 seguidores y otra transformada en la marca del felino donde acumula casi 300.000, gestionada por la consultora de marketing digital Ashley Tschudin. Además, la gata tiene una agencia de representación llamada My Pet Agency, que se define como "la primera agencia global de mascotas influencers". La gatita, de nueve años y de raza birmana, viaja en aviones privados, tiene un agente propio, un guardaespaldas, una niñera, un doctor y un chef. También ha trabajado como modelo; en 2014 la felina se embolsó alrededor de 3 millones de euros por tan solo dos contratos. A esto habría que sumarle la herencia de la fortuna de su dueño: casi 180 millones de euros. Cuando le preguntaban a Lagerfeld por su mascota, el respondía:
"Choupette tiene algo único. Es como un ser humano, pero lo bueno es que está en silencio. No tienes que discutirlo. Odia a otros animales y odia a los niños. Ella se queda siempre conmigo".
Como la mimada gata del difunto diseñador de moda, otros felinos también han sido afortunados:
  •  Blackie (Reino Unido)

Según el Guinness World Records, el gato más rico del mundo es un gato negro llamado Blackie que heredó 7 millones de libras (12,5 millones de dólares) en 1988 cuando su dueño Ben Rea, un comerciante de antigüedades, dejó una buena parte de su fortuna a su querida mascota. En su testamento, Rea no dejó nada para su familia y dio donaciones adicionales a varias organizaciones benéficas relacionadas con los gatos, indicándoles que cuidaran a Blackie.
  • Tommaso (Italia)

Maria Assunta, la viuda adinerada de un magnate inmobiliario italiano, dejó su fortuna de 10 millones de euros (unos 13 millones de dólares) a su gato Tommaso cuando murió en 2011. Asunta no tenía hijos y dejó el dinero del gato con su enfermera de toda la vida, quien le dijo al Daily Telegraph que no tenía idea de que la mujer que cuidaba durante todos esos años era tan rica. La enfermera y el gato se mudaron a un área no revelada a las afueras de Roma después de la muerte de Assunta para evitar posibles estafadores.
  • Tinker (Reino Unido)

Tinker es un gato que se perdió hasta que Margaret Layne lo encontró y lo amó. Él dejó a Tinker una casa en el norte de Londres y un fondo de ahorros cuando murió, con un valor total de casi un millón de dólares. Layne dejó su hogar a Tinker y luego nombró a su vecino y a su esposa como los administradores de ese fondo de ahorros en nombre del gato. También atienden a sus necesidades nutricionales, dejando leche y alimentos todos los días.

¿Se puede dejar toda la herencia a tu mascota?

Según Arriaga Asociados, en España no se puede dejar la herencia a una mascota. Aunque parezca extraño, es una de las preguntas más recurrentes que se le hace a los juristas o testamentarios, especialmente cuando se dan casos de personas mayores sin herederos directos. No obstante, la mascota sí puede dejarse como herencia, y es un objeto más de reparto como los cuadros de tu habitación, la casa de la montaña o tu propio vehículo.  "De manera indirecta, la voluntad de no dejar desamparado a nuestro animal de compañía se puede ver cubierta instituyendo heredero a una persona con la condición de que tendrá que ocuparse de nuestros perros, nuestros gatos o cualquier otro animal" y añaden, "si además queremos fortalecer el hecho de que se cumplan los cuidados de dicho animal, podemos en el testamento designar un albacea que controle que se están cumpliendo los cuidados hacia la mascota". Para asegurarse de que la persona que dejas como heredera se encarga de tu animal y que no lo ofrezca en adopción tan pronto como entre en su casa, es posible constituir una fundación con el objetivo de cuidar y proteger a la mascota. Sin embargo, si viviéramos en  países como Estados Unidos y tuviésemos una mascota, podríamos ser parte del 44% de dueños de mascotas que tienen algún tipo de acuerdo financiero posterior a la muerte para cedérselo a su mascota. En Estados Unidos existen leyes como la Pet Trust Act, para garantizar el bienestar del animal en caso de muerte o incapacidad de su dueño. La ley Pet Trust Act, en sí misma, es un estatuto muy breve y simple, que aborda principalmente la disponibilidad y la exigibilidad de los fideicomisos de mascotas. Esta combinación de creciente afecto por los animales y la disminución de la compañía humana ha acrecentado la industria de fideicomisos de mascotas. En el cumplimiento legal de Estados Unidos hay dos formas principales en las que puede dejar dinero a su mascota: puede redactar un testamento, un documento que establezca cómo quiere que se dividan sus cosas después de su muerte, o establecer un fideicomiso, donde nombre a un beneficiario, luego dele a otra persona o partido poder para delegar activos en su beneficio. Aunque parezca irreal, lo cierto es que el 81 % de los norteamericanos que son dueños de mascotas valoran a sus animales tanto como a sus propios hijos. Y aunque Lagerfeld no tuvo descendientes directos, sí tenía una hija adoptiva y era su gata Choupette. Cuando le preguntaban si su gata Coupette le había cambiado en algo, él respondía:
"Tal vez me convertí en una mejor persona, no lo sé. ¿Menos egoísta, supongo? Creo que es grotesco, pero ¿qué puedes hacer? Esto no es solo algo que me haga compañía, ella es genial por su singularidad".
SPUTNIK