Colillas de cigarrillo amenazan al ecosistema del país

Sáb, 07/09/2019 - 02:55
La Secretaría Distrital de Ambiente hace un llamado a los ciudadanos para que no arrojen colillas en las calles, debido a que no solo se trata de suciedad sino de un problema serio
La Secretaría Distrital de Ambiente hace un llamado a los ciudadanos para que no arrojen colillas en las calles, debido a que no solo se trata de suciedad sino de un problema serio de contaminación. Cerca de 324 toneladas de colillas de cigarrillo se recogen anualmente de las calles de Bogotá, es decir que al día los ciudadanos arrojan más de 5 millones de estos desechos al suelo.

‘No más colillas Bogotá’

Cindy Julieth Perilla adelantaba sus estudios de ingeniería industrial en la Universidad Católica de Bogotá y uno de sus deseos era emprender un proyecto de cambio social que generara un impacto positivo ambiental. Cindy encontró a través de redes sociales a Miquel Garau, un joven español fundador del movimiento ‘No más colillas en el suelo global’, que explicaba por qué estos residuos son tan peligrosos para el medio ambiente y decidió contactarlo. A partir del 2017, la mujer se convirtió en la embajadora de este movimiento, se dedicó a emprender una batalla para mitigar el daño que generan las colillas y funda en Bogotá la organización ‘No más colillas Bogotá’. En 2018, Perilla se postuló a la convocatoria de la ‘Red Bogotá Líder’, una estrategia liderada por el alcalde Enrique Peñalosa, que busca apoyar y fortalecer los proyectos de jóvenes en Bogotá que trabajan en beneficio de las comunidades. El proyecto ‘No más colillas Bogotá’ salió favorecido, y Cindy Perilla junto a sus 10 compañeros de batalla, tuvieron la oportunidad de acceder a procesos de formación. Recibieron 5 millones de pesos como apoyo que los impulsó a implementar su labor en 4 universidades de Chapinero con más de 40 jóvenes voluntarios.

¿Cómo se reciclan las colillas de cigarrilo?

Los jóvenes de ‘No más colillas Bogotá’ han recogido más de 75.000 colillas de las calles de la ciudad. Al menos 60 estudiantes voluntarios dedican sus ratos libres a trabajar en la recolección de colillas de cigarrillo en zonas universitarias y en localidades como Chapinero, Usaquén, Puente Aranda y Kennedy. Con los residuos de alrededor de 2.500 cigarrillos se fabrican 50 hojas y 50 borradores para tableros acrílicos, que son utilizados por los docentes de universidades como la Santo Tomás, Piloto, Católica y Politécnico Grancolombiano, que también acompañan esta campaña de sensibilización social. El proceso de reutilización de las colillas implica el lavado de los filtros y también el licuado en el caso de la elaboración del papel. Ademas, Cindy y su equipo disponen en varios puntos de la ciudad, ceniceros elaborados con material reciclado, usan las cajetillas de los cigarrillos, para que los fumadores depositen allí los residuos. Durante las jornadas de recolección de estos residuos, la joven hace campañas pedagógicas en las que enseña a más jóvenes la manera correcta de separar en la fuente estos residuos sólidos y de buscar maneras de generar conciencia ciudadana.

Premios a nivel internacional

Desde su paso por la Red Bogotá Lider en 2018, Cindy y su organización no han parado y en corto tiempo han sido merecedores de la Beca Fundación Origen, del premio Ciudadanos con Buena Energía y acaban de ganar el pasado 25 de agosto, en Guayaquil, Ecuador, el premio Latinoamérica Verde en la categoría de manejo de residuos sólidos.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina