Colombia: País con mayor riqueza de aves en el mundo

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 11/02/2021 - 07:16
Share
Un estudio realizado por el Instituto Humbolt reveló la distribución actual de la avifauna en el país. Los investigadores realizaron un mapa digitalizado junto con un guía ilustrada.
Aves en Colombia
Créditos:
Instituto Humbolt

El Instituto Humbolt realizó un estudio sobre la distribución actual de aves en Colombia. La investigación determinó que el país cuenta con 1.900 especies de aves y por qué el territorio es propicio para estos animales y diversos ecosistemas. Los expertos realizaron un mapa digitalizado con el fin de generar una Guía Ilustrada de las Aves en Colombia.

La riqueza natural de Colombia hace que sea el segundo país más biodiverso en el mundo. Los investigadores han registrado que las 114 millones de hectáreas del territorio colombiano contienen una variedad ecosistémica impresionante.

Se pueden encontrar boques húmedos, andinos y secos, extensas sabanas, glaciares perpetuos, montañas agrestes, ríos coloridos, páramos, corales, manglares, humedales e islas paradisíacas. Con respecto a la fauna, hay 58.300 especies de animales.

En cuestión de aves, Colombia ocupa el primer lugar. Ningún país cuenta con tantas especies, de las cuales 82 de ellas son endémicas, es decir, que no habitan en otro lugar del mundo. También hay 158 especies de aves migratorias, las cuales "hacen largos viajes y paran en el país para buscar refugio, alimentación y sitios de reproducción", explica el informe del Instituto Humbolt. 

Origen de la investigación

Los investigadores del Instituto Humbolt junto con Fernando Ayerbe Quiñones de Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WildLife Conservation Society) se unieron para responder esta pregunta: ¿cuáles son los sitios con mayor presencia de aves en el país?

De allí nació el estudio de la distribución actual de la avifauna en el país. “Dado que Colombia es el país con mayor riqueza de especies de aves a nivel mundial, nos inspiramos para crear un recurso de información invaluable", explicó José Manuel Ochoa, uno de los investigadores del estudio y actual Coordinador del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad del Instituto Humboldt.

De allí surgió una Guía Ilustrada de Aves junto con la digitalización de los mapas de dicha guía. La idea es que "sea útil como línea base para comprender y conservar a este grupo biológico en función de su distribución geográfica en el país”, agregó Ochoa.
 
Este estudio fue publicado por la revista Biodiversity Data Journal. El artículo contó con la participación de expertos del Instituto Humboldt, de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre y de la Universidad Federal de Río de Janeiro. 

El propósito de fondo al recopilar la información de aves en Colombia es crear iniciativas, a partir del estudio, que fortalezcan los esfuerzos de conservación y mejorar el conocimiento sobre las aves.

Refugios de las aves

Aves en Colombia
Créditos:
Instituto Humboldt

Los ocho investigadores analizaron los registros de aves en 32 departamentos y la ciudad de Bogotá, 1.122 municipios, 58 áreas protegidas, las jurisdicciones de 39 Corporaciones Autónomas Regionales y 916 territorios de titulación colectiva, como resguardos indígenas y comunidades afrodescendientes.

Utilizaron 1889 mapas de distribución de aves que, después de la recopilación información, fueron transformados a formato shapefile vectorial y georrefenciados. Estos son algunos de los datos que se destacan.

Los tres departamentos con mayor presencia de especies de aves fueron Cauca (1.409), Nariño (1.384) y Antioquia (1.125). El top 10 lo completan Boyacá (1.107), Meta (1.063), Cundinamarca (1.062), Chocó (1.059), Putumayo (1.050), Caquetá (982) y Valle del Cauca (982).
 
La capital del país, alberga un total de 489 especies de aves. Por su parte, el departamento con menores registros, debido a su pequeño tamaño, fue el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con 198 especies.
 
Los 10 municipios más gobernados por las aves son Santa Rosa en Cauca (1.033 especies); Mocoa en Putumayo (1.002); Ipiales (1.000); Córdoba (993), Puerres (992) y Potosí (991) en Nariño; San Francisco en Putumayo (983); y San Vicente del Caguán (949), Florencia (928) y El Paujil (911) en Caquetá.
 
En cuanto a las áreas protegidas de Colombia, los territorios donde más sobrevuelan las aves son los Parques Nacionales Naturales de Sumapaz (919 especies), Chingaza (911), Serranía de los Churumbelos (909), Alto Fragua Indiwasi (893) y Cordillera de los Picachos (877).
 
Los investigadores concluyen que esta información sobre la distribución de aves permitirá generar un Atlas Vivo de la Biodiversidad Colombiana. Según dijo Ochoa, "es un insumo para el manejo de los recursos naturales en sectores como agricultura, minería, infraestructura, y áreas protegidas". 

La intervención en las distintas áreas en la que están estas especies afectaría en gran medida la riqueza de biodiversidad que tiene el país. 
 

Con información del Instituto Humbolt.

Siga a KIENYKE en Google News