¿Cómo contribuir a la transición energética desde casa?

Publicado por: maria.vargas el Vie, 24/09/2021 - 16:20
Share
Siga estas recomendaciones de cómo contribuir desde casa a la transición energética en el país y bajar las emisiones de carbono.

Colombia se prepara para el ingreso a la Agencia Internacional de Energía (AIE) y para eso ultima detalles con el fin de definir la hoja de ruta que permita su entrada definitiva como miembro de este selecto grupo, que lo llevaría dar un gran salto en su propósito de reducir los gases de efecto invernadero, volverse un país carbono neutral y acelerar la transición energética.

Para Edwin Andrés Hernández, CEO del grupo Ecoled, empresa colombiana dedicada a la importación, comercialización y distribución de iluminación LED, energías sustentables (fotovoltaica y eólica) y materiales eléctricos, entre otros, el ingreso del país a este grupo es fundamental para el sector, pues, además, llevará a que los inversionistas pongan sus ojos en Colombia en áreas de energías renovables no convencionales.

“El país está cada vez más posicionado en temas energéticos. Considero que la transición energética en Colombia va muy bien y creemos que próximamente, con la entrada a la AIE, la industria se fortalecerá aún más. Esto hará que ante los ojos del mundo seamos un país en desarrollo energético”, señaló Hernández, quien considera que el ingreso a esta agencia se suma a otros esfuerzos que ha hecho el país para cumplir la meta del ambicioso plan energético, cuyo propósito es que a 2030 se reduzca en un 51% los gases de efecto invernadero y convertirse a 2050 en un país carbono neutral.

Y es que según él, el Gobierno Nacional ha incentivado el desarrollo de nuevas fuentes de energía, a través de la implementación de políticas que prácticamente obligan a las empresas generadoras de energía a que utilicen entre el 8 y 10% de fuentes renovables, lo que ha llevado a que Colombia sea pinero en la región en esta materia.

“Colombia se encuentra ubicado en los primeros lugares junto a Chile en el desarrollo e implementación de energías renovables no convencionales. Su ubicación geográfica le permite acceder a fuentes de energía como la solar fotovoltaica por su buena irradiación solar. Además, hay buenos vientos para hacer energía eólica. Podemos trabajar con biomasa. Ya hay desarrollos con hidrógenos verdes. Esto nos hace estar en una muy alta posición frente a otros países de la región. Así mismo, el Gobierno ha impulsado mucho estos desarrollos, por medio de incentivos tributarios y arancelarios”, afirma Hernández.

Considera, también, que el país eligió el camino correcto pues lo que viene en materia de energía es la transición.

“Estamos en la transición energética. Quien quiera seguir perteneciendo a esta industria debe migrar a energías renovables no convencionales. Si las empresas saben hacer esta transición con investigación, con implementación y con educación, seguramente van a obtener muchos beneficios”, agrega.