Colombia recibirá donación para ampliar sus áreas protegidas

Publicado por: daniel.ortiz el Jue, 23/09/2021 - 17:11
Share
Nueve Organizaciones filantrópicas harán donación a países que conviertan el 30% de sus territorios en áreas protegidas.

En la Asamblea General de la ONU, que se realizó en Nueva York, se conoció que nueve de las más importantes organizaciones filantrópicas del mundo en cuanto al cuidado ambiental donarán alrededor de US$5 mil millones de dólares destinado al apoyo de países que busquen convertir el 30% de sus territorios en áreas protegidas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que recibe esta noticia de la mejor manera, pues afirmó que el país estará entre los primeros que logrará las certificaciones, lo que le va a permitir acceder a estos recursos. Este anuncio se hizo después de la participación del mandatario en el evento de alto nivel ‘Acción por la Naturaleza y las Personas’.

Además, el mandatario resaltó que Colombia contiene una red amplia de 59 Parques Nacionales Naturales, el cual se extiende cerca a 250 mil kilómetros cuadrados, mientras el país aumenta esta cifra de áreas protegidas, incluyendo las marítimas; haciendo énfasis en que Colombia será uno de los primeros países en lograr el certificado 30x30.

“Es la donación más grande en la historia del mundo para causas ambientales: 5 mil millones de dólares, que van a ser destinados para la Agenda 30 x 30, que es que tengamos 30 por ciento de las áreas de nuestros países como áreas protegidas”, agregó Duque.

Incluso habló sobre los compromisos que tiene el país con el medio ambiente, pues el foco es actuar frente a las consecuencias del cambio climático, pues “Todos los retos y acciones que hoy abordamos ocurren en medio del mayor desafío para la humanidad: la crisis climática. Frente a este reto, Colombia actúa con determinación y compromiso moral.  Somos un país que tan solo representa el 0,6 por ciento de las emisiones globales de CO2, pero que se encuentra entre los más amenazados por los efectos del cambio climático. Nuestra acción requiere compromiso, audacia y ejercer un liderazgo con el ejemplo”, expresó el mandatario.

 

Reconocimiento a Iván Duque

El presidente Iván Duque, recibió un reconocimiento por parte de James Deutsch, presidente de Rainforest Trust, en el que se destacó el liderazgo, visión y trabajo a favor del cuidado natural y cultural del país. Asimismo, la organización hizo la donación de 15 millones de dólares para poder ampliar las áreas protegidas de Colombia.

Las metas ambientales a las que Duque y Carlos Eduardo Correa, ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, son el principal foco de Jeff Bezos fundador del comercio Amazon; estas estrategias son: La siembra de 180 millones de árboles al 2022, la reducción en un 51% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y la de alcanzar la cero deforestación al 2030, de igual formar lograr la carbono-neutralidad al 2050.