Judicialización de delitos contra animales es un hecho en Colombia

Publicado por: daniel.ortiz el Mié, 22/09/2021 - 16:55
Share
La Fiscalía General de la Nación firmó directiva para la judicialización e investigación de los delitos en contra los animales.
Créditos:
Wikimedia

Francisco Barbosa Delgado, fiscal general de la Nación, firmó la primera directriz que establece los lineamientos para la investigación y judicialización de los delitos contra los animales bajo el principio de la dignidad.

Es la primera directiva en 30 años que existe en la entidad sobre esto. Establecemos unos parámetros que son trascendentales para el país, por primera vez y en el marco de una interpretación sistemática que hacemos de nuestra carta política, se dice que los animales tienen dignidad (…) hay dignidad en los animales y en eso quiero decirles que me siento muy orgulloso de establecer que esa dignidad se materializa en un reconocimiento de prerrogativas y derechos que son exigibles por vía judicial”, indicó el fiscal general.

La Fiscalía confirmó que a esta iniciativa se le unirá un plan metodológico con perspectiva animalista, en el cual cada caso contará con un análisis en contexto, el cual determina la relación con el agresor, el impacto que causó en la vida del animal y el concurso con otros delitos.

Estos fundamentos recuerdan la importancia de reconocer a los animales como seres sintientes y de especial protección constitucional, es decir, que no deben sufrir maltrato o crueldad por parte de las personas. Además, señalan que la dignidad animal está protegida por el derecho penal, donde toda conducta que cause sufrimiento a los animales es castigada”, resaltó el fiscal Barbosa.

Además, dijo que esta iniciativa incluirá acciones en el trabajo con los animales silvestres que de igual forma son víctimas de delitos como el tráfico de fauna, pues son realmente afectados no solo física, sino que también emocionalmente cuando son sacados de su hábitat natural.

“Hoy tenemos 35 fiscales destacados, 30 investigadores del CTI, 40 investigadores de la Sijin, un fiscal coordinador y tres investigadores del nivel central, dos de ellos veterinarios. Esto no tiene parangón en la historia de esta entidad y no tiene parangón en la historia de ninguna Fiscalía en América Latina (…) esto es simplemente el paso inicial, que nosotros queremos dar y por supuesto, que espero al final de mi período constitucional, entregar una Fiscalía triplicando estos esfuerzos”, agregó Barbosa.

La entidad hizo énfasis en que actualmente reciben 3.7 denuncias diarias por maltrato animal, es por eso que la iniciativa tiene el enfoque de avanzar con este tipo de acciones que permitan hacer efectivas las sanciones para las personas que atenten contra los animales en Colombia.