En busca de la preservación de los ‘Arquitectos de la naturaleza’

Lun, 16/08/2021 - 11:09
El Ministerio de ambiente junto a corporaciones autónomas lanzan el ‘Plan de Conservación de los Armadillos’
Créditos:
Fernando Trujillo y Federico Mosquera-Guerra | Fundación Omacha

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) y la Fundación Omacha, se unen con el propósito de crear acciones de conservación, monitoreo y educación ambiental del armadillo, al igual que operativos para disminuir en su totalidad a la comercialización de su carne.

Los armadillos son una especie de gran importancia en la Amazonía colombiana, por su sabiduría y la representación mítica y sagrada para las comunidades indígenas de esa zona. También, recordemos que de las 22 especies de estos mamíferos que habitan en el planeta, seis están en nuestro país.

El Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa señaló “Cada especie que habita en nuestro territorio es fundamental y cumple un papel estratégico en el equilibrio de nuestros ecosistemas. De manera articulada, el Sistema Nacional Ambiental (SINA), la Fundación Omacha, el sector privado y las comunidades nos unimos por la conservación de especies como el armadillo, poco conocidas, pero de gran valor para el mantenimiento de nuestra biodiversidad. Hacemos un trabajo integral: buscamos por todos los medios aportar al cumplimiento de nuestras metas, como la de reducir en un 51% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030 sin descuidar el patrimonio natural que nos caracteriza ante el mundo”.

Le puede interesar: Crisis en Afganistán: minuto a minuto de lo que sucede

 

Una parte fundamental del proyecto la adelanta Cormacarena, pues se dedica a conservar especies con educación ambiental, operativos de fauna silvestre y en restaurantes para evitar la comercialización de su carne, al igual que monitoreo por cámaras, para disminuir su caza.

Por su parte, la Fundación Omacha es aliado estratégico, pues es quien provisiona información relacionada con la especie y por la cual se desarrolló el Programa de Conservación y Manejo de los Armadillos para su preservación.

Fernando Trujillo, director científico de Omacha, resalta su importancia en la cultura llanera y en los demás ecosistemas en donde se encuentra el armadillo, pero afirma que se tiene poco conocimiento científico. Teniendo en cuenta los problemas a los que se enfrenta este animal, como el consumo de su carne, la quema de las sabanas y la destrucción de sus hábitats.

Leer también: Defensoría exige esclarecer asesinato en Ábrego, Norte de Santander

 

El Armadillo en Colombia

 

Conocidos como los ‘arquitectos de la naturaleza’, llamados así por su capacidad de cavar madrigueras con varios túneles y entradas que, en ocasiones, tienen gran parte de material vegetal y le permiten al suelo hidratarse, oxigenarse y recuperarse, lo que de manera general es fundamental para el mantenimiento de los bosques y sabanas.

En los Llanos Orientales habita un armadillo endémico conocido como sabanerito (Dasypus sabanícola), el cual es el más amenazado. Las otras especies son: armadillo de nueve bandas (Dsypus novemcintus), el carrizalero (Dasypus pastasae), el cola de trapo (Cabassous unicinctus), el gigante (Priodontes maximus) y el cola de zorro (Cabassous centrales).

 

Más KienyKe
Pedro Sánchez anunció su decisión de seguir como presidente del Gobierno español ante lo que percibe como una campaña de desprestigio contra él y su esposa.
La excandidata a Miss Ecuador, Landy Párraga, mencionada en un caso de corrupción, fue asesinada en un restaurante este domingo.
La delegación del Gobierno pidió al presidente Gustavo Petro decidir si continuar negociaciones con todo el ELN o solo con un frente separado para un proceso autónomo.
Feria EVA está de regreso. KienyKe.com conversó con Ana María Gómez, directora de EVA sobre todos los detalles de la edición primavera.
Kien Opina