Unión Europea premia a Colombia por cumplir metas ambientales

Publicado por: daniel.ortiz el Vie, 01/10/2021 - 11:36
Share
Por el cumplimiento del 100% de las metas ambientales, la Unión Europea desembolsó una alta suma de dinero para Colombia.

No solo Estados Unidos se une a la causa ambiental de Colombia, sino que es ahora la Unión Europea (UE) quien hizo un desembolso de 20 millones de euros al Gobierno colombiano, por cumplir el 100% de las metas que habían sido previstas en cuanto a los temas de desarrollo rural.

Los logros que fueron verificados por la UE y por los que se protocolizó el pago se llevaron a cabo en los programas denominados, Desarrollo Rural en Colombia - Fase II y Desarrollo Local Sostenible en Colombia – Fase II, con corte al 31 de diciembre de 2020.

Los dos programas hacen parte de las políticas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que desarrolla el Gobierno de Iván Duque, todo esto se debe, además, a la reactivación socioeconómica más verde con respecto a la crisis de la pandemia.

El embajador de la UE en Colombia, Gilles Bertand, señaló que, “Formalizamos hoy los desembolsos realizados en 202 y 2021 por un monto de 20 millones de euros (…) con el fin de apoyar una reactivación económica más verde”.

En lo que se logró con estas dos metas están las 254 Unidades de Producción Forestal y empresas forestales que se reconocieron como legales, incluso sostenibles. Asimismo, fueron 1.197 Negocios Verdes que generaron ventas por 90 millones euros y más de 17.700 empleos en 2020. Todos son verificados y están acompañados por la entidad ambiental.

Otro punto importante que se resaltó fue que 20.600 hectáreas están bajo una estrategia de conservación implementados con comunidades campesinas en el Sistemas Nacional de Áreas Protegidas.

“Vamos a decirle al mundo que nuestro compromiso es real y que vamos a reducir en 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y que vamos a ser un país carbono neutral para e años 2050”, dijo Duque.

Además, el presidente de la Republica de Colombia exaltó la perspectiva de la UE en cuanto a los temas ambientales del país, “el país debe tener en esta causa un punto de unión”, agregó el primer mandatario.