Día de la Tierra: un llamado a la conciencia

Publicado por: andres.romero el Mié, 22/04/2020 - 09:38
Share
Este 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra.
día de la tierra

Escuche la conmemoración del Día Internacional de la Tierra:

Este 22 de abril se conmemora una fecha más del Día Internacional de la Tierra. Esta vez bajo unas circunstancias atípicas.

Con gran parte de los países del mundo confinados debido a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, el mensaje de la madre tierra es claro: debemos cambiar nuestras prácticas cotidianas.

El estar en cuarentena no solo ha provocado un cambio en las costumbres y estilo de vida de los seres humanos. También se ha visto cómo en los últimos días la naturaleza ha salido a reclamar lo que es suyo.

Durante la cuarentena se volvió común ver imágenes de animales habitando espacios en los que no se les veía desde hace un buen tiempo. Las ciudades costeras han sido testigos de cómo los delfines volvieron a sus zonas, donde el agua volvió a ser cristalina gracias a que se hizo un alto en el camino en las prácticas de turismo desenfrenado.

Esta fecha que en principio surgió como un llamado a homenajear y reflexionar sobre la madre tierra, en este 2020 sin duda está cumpliendo su propósito. La tierra está tomando un respiro de esas malas prácticas que se han realizado por décadas.

Aunque el pánico y el miedo se ha apoderado de gran parte de la población, el cornavirus ha traído consigo beneficios notables para el medio ambiente y los animales, en medio de la soledad de las calles, parecen reclamar sus territorios de vuelta.

En países donde la pandemia ha llegado a niveles extremos, se ha evidenciado un cambio en los patrones de comportamiento de los animales. Patos, peces y cisnes se han tomado los canales fluviales. En China, se presentó una notable reducción en los niveles de contaminación y en el caso de Colombia, en la sabana de Bogotá se han avistado especies a las cuales no se les veía desde hace un buen tiempo.

En este 2020 la celebración del Día Mundial de la Tierra es atípica. Se pasó de los discursos de los últimos años a las acciones, por obligación debido a que hay una pandemia de por medio pero algo es algo.

En tiempos de redes sociales, donde una imagen o video se vuelve viral en cuestión de minutos hemos visto como la naturaleza recuperó una pequeña parte de lo que le pertenece, está en la misma sociedad y en cada individuo mejorar su conducta y realizar prácticas más responsables con el medio ambiente con el fin de que esto perdure después de la cuarentena. Acciones sencillas como reciclar, disminuir el uso de plástico, no usar elementos innecesarios y altamente contaminantes como pitillos marcan la diferencia.