¿Dieta saludable para no arruinar más el medio ambiente?

Vie, 08/02/2019 - 09:48
Aunque parezca increíble, uno de los factores que afecta el medio ambiente son los hábitos alimenticios. Por eso, la comisión EAT-Lancet, en colaboración con varias organizaciones de la ONU, propo
Aunque parezca increíble, uno de los factores que afecta el medio ambiente son los hábitos alimenticios. Por eso, la comisión EAT-Lancet, en colaboración con varias organizaciones de la ONU, proponen un plan de transformación radical y urgente del sistema alimenticio global. Según un informe presentado en el lanzamiento de este proyecto, la producción de alimentos es la mayor causante de la reconversión de tierras y pérdida de bosques, y la mejor forma de preservar al menos el 80% de las especies preindustriales y proteger los ecosistemas es adoptando la estrategia “Media Tierra”. [single-related post_id="1030001"] “Un claro mensaje del informe es este: la mitad del planeta es suficiente. ¿Por qué? En primer lugar, porque tiene que ser así. Hemos de dejar la otra mitad de las tierras intactas en beneficio de la naturaleza y parar la sexta extinción (provocada por el hombre). La segunda es que no necesitamos más tierra para alimentar al mundo. El informe desacredita esa errónea idea común y peligrosa. Dice que no se necesita más reconversión, más expansión, más deforestación y más destrucción ambiental” expuso el actor y activista estadounidense Alec Baldwin, que además es colaborador en este proyecto. Para conseguir el objetivo propuesto, será necesario cambiar los hábitos alimenticios radicalmente a partir de dos premisas: La primera es establecer dietas saludables y la segunda es lograr una producción de alimentos sostenible. [single-related post_id="1028568"] Según el informe presentado por la comisión EAT-Lancet, las dietas saludables deberán estar basadas en el consumo “de alimentos de origen vegetal, bajas cantidades de alimentos de origen animal, que contengan grasas insaturadas en lugar de saturadas, y cantidades limitadas de granos refinados, alimentos altamente procesados y azúcares añadidos”. Lo anterior quiere decir que el consumo de verduras, legumbres, nueces y semillas deberá aumentar poco más del 50% y por el contrario, el consumo de carnes rojas y azucares añadidos deberá disminuir a la mitad. La comisión es consciente de que alcanzar dicha transformación alimentaria no es una tarea fácil. “Se requiere trabajo duro, voluntad política y recursos suficientes… Los datos son suficientes y lo suficientemente sólidos como para justificar una acción inmediata” resaltó la EAT-Lancet. Enfocarse en la elaboración de alimentos saludables en vez de obtener grandes cantidades de víveres y reducir el desperdicio y la pérdida de alimentos por lo menos en un 50% son algunas de las estrategias que propuso la comisión para lograr el objetivo y conseguir un compromiso nacional e internacional.
Más KienyKe
'Cien Años de Soledad', la obra maestra de Gabriel García Márquez, ahora llega a la pantalla con una adaptación exclusiva de Netflix. 
Algunos usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp, han reportado la caída en sus servicios.
El artista del género popular celebrará el éxito de 'Tengo Mucha Sed' en el 3ER Round, el 13 de diciembre en Bogotá, con un innovador show y artistas invitados.
Esta sería la estrategia del Gobierno Nacional para enfrentar los retos y desafíos fiscales de cara al 2025.
Kien Opina