Un grupo de investigadores de la Universidad de Swansea (Reino Unido), reveló un preocupante informe en el que señala que un iceberg diez veces más grande que el que destruyó el Titanic estaría a punto de desprenderse en la Antártida, amenazando con provocar una problemática ambiental en esa parte del mundo.
El casquete de hielo conocido como 'Larsen C' se está separando de una manera acelerada del denominado continente blanco. La grieta que fue descubierta en diciembre del año pasado tuvo un crecimiento de 2.000 kilómetros hacia el norte provocando una migración masiva de especies nativas a otros lugares cercanos.
[single-related post_id="702485"]
"El desprendimiento se podría presentar en cualquier momento, en cuestión de días o semanas, incluso puede haberse producido ya, porque no tenemos imágenes de la zona de últimos días. Pero también podría ser cuestión de meses, ya que es muy difícil predecir el modo en que se fractura el hielo; no sabemos mucho sobre ese tipo de hielo que está en un área tan remota", afirmó Adrian Luckman, científico de la Universidad de Swansea.
La comunidad cientifica y los diferentes movimientos ambientalistas han manifestado su preocupación por el desprendimiento de esta pieza de hielo, ya que la superficie de la Antártida queda sumamente frágil y susceptible a futuras separaciones. Además, el iceberg que quedaría deambulando al sur del continente americano, generando problemas de navegabilidad para las embarcaciones que circulen por esa zona. [single-related post_id="700104"]The crack that's been cutting into Antarctica's Larsen C ice shelf is about to create a huge iceberg https://t.co/t14uyIDVYe pic.twitter.com/rZzHY4x5A6
— Climate Central (@ClimateCentral) 31 de mayo de 2017
Antártida y otros fenómenos que preocupan
En los últimos años, una serie de fenómenos se han presentado en el denominado continente blanco.- La aparición de lagos azules. A diferencia de lo que podría pensar la creencia popular, la llagada de estos lagos a la Antártida es de suma preocupación para los científicos, ya que este es uno de los principales síntomas del calentamiento global y del derretimiento de los glaciares.
- Aumento en el numero de Icebergs. Estas gigantescas rocas de hielo, se producen a raíz del desprendimiento de grandes porciones de ciertos territorios, en las últimas semanas un iceberg de 5000 metros cuadrados anda merodeando los océanos de esta zona, lo científicos creen que tardará como mínimo un año en descomponerse.
- Reverdecimiento de algunas áreas. El informe también detalla cómo el aumento de las temperaturas en las últimas seis décadas ha permitido el desprendimiento y posterior deshielo en algunos sectores específicos del denominado continente blanco, dejando al descubierto las grandes cantidades de musgo con que las que cuenta hace miles de años, pero que hasta ahora están siendo visibles en esta magnitud.