El pico sur del monte Kebnekaise, considerado hasta hace poco el punto más alto de Suecia, perdió 50 centímetros por el calor, cediendo este título al pico norte de este monte, dijo a la televisión sueca SVT el profesor de la Universidad de Estocolmo, Per Holmlund.
El glaciar que se encuentra en lo alto del Kebnekaise se derretía un metro al año como término medio a lo largo de las últimas dos décadas, según las mediciones que se efectúan en esta región desde 1880.
[single-related post_id="921712"]
La cumbre sur de Kebnekaise tenía 2.101 metros sobre el nivel del mar el 2 de julio pasado, pero el 31 de julio ya medía 2.097 metros., que fue un derretimiento récord según científicos.
A finales de julio este pico era solo 20 centímetros más alto que el del norte, mientras el año pasado la diferencia de altura entre ambos era de dos metros, las últimas mediciones se hicieron el domingo pasado.
"El que se encoja el pico más alto de Suecia no tiene mucha importancia para el entorno, pero significa que los glaciares se derriten, lo que sí importa", señaló Holmlund.
El científico al mismo tiempo no descartó que el pico vuelva a "crecer" si en invierno cae mucha nieve, pero en verano de 2019 volverá a correr el mismo riego.
El pico sur de Kebnekaise goza de mucha popularidad entre los turistas, porque es fácil para escalar y tiene una naturaleza más pintoresca que el septentrional.
El pico más alto de Suecia pierde este título por el calor
Mar, 07/08/2018 - 12:22
El pico sur del monte Kebnekaise, considerado hasta hace poco el punto más alto de Suecia, perdió 50 centímetros por el calor, cediendo este título al pico norte de este monte, dijo a la tel