Estados Unidos suspende perforaciones de petróleo y gas en el Ártico

Publicado por: anamaria.gomez el Jue, 03/06/2021 - 12:00
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
La administración de Joe Biden suspendió la exploración y extracción de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico en Alaska.
Osos polares en el Ártico

La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció la suspensión de una serie de arrendamientos de tierras para explotación de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico de Alaska, anulando uno de los actos ambientales más importantes del expresidente Donald Trump durante sus últimos días en el cargo, informó este martes el Washington Post.

La acción del Departamento del Interior podría desencadenar una batalla legal importante, ya que apunta a deshacer casi una docena de contratos de arrendamiento de perforaciones de petróleo y gas en el corazón de una extensión prístina en Alaska por la que demócratas y republicanos han luchado durante cuatro décadas, informó el Post.

El Departamento está notificando a los arrendatarios que está suspendiendo los arrendamientos de petróleo y gas en el Refugio Ártico, a la espera de la revisión, para determinar si deben ser reafirmados, anulados o sujetos a medidas de mitigación adicionales", dice el texto que anula una de las acciones medioambientales del expresidente Trump.

La administración Trump subastó el derecho a perforar en la llanura costera del refugio solo dos semanas antes de la investidura del presidente Biden el 20 de enero. La región es hogar de cientos de miles de caribúes , aves acuáticas migratorias y pocos osos polares que quedan en el sur del mar de Beaufort, así como es el hábitat del pueblo indígena Gwich'in, tribu que considera a este terreno como sagrado.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico o también llamado 'Desierto gigante de Alaska' es una zona de aproximadamente 78.000 kilómetros cuadrados. Es considerada como la reserva natural más extensa e importante de todo Estados Unidos, por lo que durante las campañas presidenciales, el ahora presidente prometió proteger el refugio. 

La asesora climática de la Casa Blanca, Gina McCarthy, aseguró que el presidente considera que "los tesoros nacionales de Estados Unidos son piedras angulares culturales y económicas de nuestro país".  Por lo anterior, el mandatario espera la pronta acción del Departamento del Interior para suspender las licencias obtenidas durante la administración Trump, que permitían la extracción de estos hidrocarburos.

Cabe resaltar que quienes están a favor de la extracción de petróleo consideran que esta actividad podría generar importantes sumas de dinero para Alaska, mientras que quienes se oponen han expresado su preocupación por las amenazas ambientales y cambios climáticos que se generan.

Siga a KIENYKE en Google News