Durante los primeros días de 2018 se han liberado, de manera satisfactoria, 155 animales, la mayoría de ellos tortugas, rescatados de manos de traficantes, logrando su retorno a su hábitat natural en la zona del Magdalena Medio, en Antioquia.
Este resultado es una muestra del éxito de la estrategia establecida entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, que busca propiciar la participación y responsabilidad social ambiental.
En Antioquia se ha consolidado la promoción de estrategias de carácter educativo y de sensibilización como medida ambiental, que resulta de la necesidad de liberar fauna silvestre con el propósito de que los ciudadanos entreguen de forma voluntaria especies que conservan en sus viviendas, para que en compañía de una verificación del respectivo equipo técnico de Corantioquia se proceda de manera simbólica y cultural a la declaración de espacios libres de fauna en cautiverio bajo la presencia de comunidades educativas.
[single-related post_id="648162"]
De acuerdo con Corantioquia, la recuperación y preservación de fauna en Antioquia es un trabajo articulado que se ha venido adelantando desde 2013, que ha permitido vincular acciones de carácter institucional entre el Área Metropolitana, como autoridad ambiental, y esta entidad, de la mano de instituciones de educación superior, como el CES, que facilitan los soportes técnicos.
[caption id="attachment_828898" align="aligncenter" width="1024"] Corantioquia[/caption]
En 2017, gracias a esta iniciativa, fueron liberados 1.197 animales silvestres en diferentes ecosistemas.Sin embargo, el ingeniero Carlos Andrés Naranjo Bedoya, subdirector regionalización de Corantioquia, le explicó a Kienyke.com que todavía hay rutas de trafico ilegales de fauna, las cuales son procedentes de la zona Atlántico, Magdalena, Urabá y Chocó; por lo que expresó que se ha adelantado un trabajo de concientización con la sociedad, que ha permitido consolidar 42 áreas libres de faunas silvestres en cautiverio. De igual modo, Naranjo Bedoya, invitó a mantener el compromiso frente a la denuncia ante la venta y compra de animales silvestres. Y pidió a la comunidad que no intente atraparlos para evitar ocasionarle algún tipo de afectación.