Advierten incremento de fenómenos climáticos en Santa Marta

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 26/01/2021 - 11:52
Share
Según la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, en Santa Marta se presentarán algunos fenómenos climáticos y estas son las recomendaciones.
Advierten incremento de fenómenos climáticos en Santa Marta
Créditos:
Daniel Guerrero, Kienyke.com

Según informó la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (OGRICC), durante lo que queda del mes de enero en la ciudad se presentarán algunas condiciones metereológicas que, además de favorecer el incremento en la velocidad de los vientos y la altura del oleaje del mar, incrementan la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal en la ciudad.

De acuerdo con Jorge Lizarazo, director de la OGRICC, en el marco de la temporada seca los samarios van a experimentar vientos entre los 35 y 45 kilómetros por hora, los cuales se desplazan desde el este hacia el noreste sobre las aguas del Mar Caribe, por lo que aprovechó para hacer varias recomendaciones a la población para reducir los riesgos asociados a los fuertes vientos y las altas temperaturas.

"Si evidencian alguna situación que pueda poner en riesgo la vida de los samarios, por favor informar a las autoridades", agregó Lizarazo.

Estas son las recomendaciones:


• Evitar estacionar vehículos bajo árboles, vallas, estructuras metálicas de gran tamaño o postes de energía que puedan caer por efecto de las corrientes de aire.

• Retirar elementos pesados de balcones o terrazas, que puedan caer y representar riesgos para transeúntes y vehículos que circulen en la zona.

• Depositar la basura en contenedores y canecas, para evitar que arrastren desechos hasta la cobertura vegetal seca, en donde –a consecuencia de las altas temperaturas– se convierten en combustible para el inicio de conflagraciones. Cabe recordar que esta última recomendación se da en relación a la alerta amarilla que fue anunciada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), respecto a la amenaza de ocurrencia de incendios forestales en Santa Marta.