La extinción acecha a siete especies de palma de cera

Vie, 23/03/2018 - 05:57
Son dos las amenazas que acechan a las siete especies de palma de cera que habitan en Colombia: La pérdida de hábitat y la extracción del ramo durante la Semana Santa. Por eso en necesario, ahora q
Son dos las amenazas que acechan a las siete especies de palma de cera que habitan en Colombia: La pérdida de hábitat y la extracción del ramo durante la Semana Santa. Por eso en necesario, ahora que empieza esta celebración religiosa, tener presente que está prohibido utilizar los tradicionales ramos de estas plantas durante las procesiones desde 1985.  María José Sanín Pérez, doctora en Biología y docente de investigación de la Universidad CES, alertó sobre el tamaño reducido de las poblaciones de palma de cera en el país e informó que "las palmas no tienen suficiente bosque para regenerar, para dejar juveniles y plántulas". "Las palmas viejas sobreviven en los potreros, pero esa no es una población sana, porque ahí caen las semillas y pronto mueren. Las plántulas por fuera del bosque no sobreviven. Consideramos que la mayor amenaza no es el ramo, aunque este uso no es recomendado ni permitido, ahora es más urgente la escasez de hábitat”, explicó la doctora Sanín Pérez.  [single-related post_id="847242"] La experta comentó que por la extracción del ramo, en ocasiones para la celebración del Domingo de Ramos, se afecta el ciclo anual de crecimiento de la especie. Una palma de cera podría alcanzar una altura de hasta 60 metros y tener una vida prolongada de cerca de 200 años. No obstante, al cortarse el ramo que consta de las dos hojas que forman el cogollo, se afecta su producción anual.
Como se trata de una especie en peligro de extinción, todas las causas de amenaza deben ser atacadas.
"La extracción del ramo es supremamente grave para las poblaciones de palma y la pérdida de hábitat también. Tenemos que tomar conciencia y ser muy claros con respecto a las actividades que debemos desempeñar en pro de la conservación de las palmas porque todas están amenazadas”, añadió la investigadora de la Universidad. [single-related post_id="846847"] De acuerdo con la doctora en Biología, de las especies más amenazadas por la extensión agrícola está la palma de cera de la zona cafetera y la palma de cera de Sasaima, Ceroxylon alpinum y Ceroxylon sasaimae. En Antioquia, por ejemplo, hay algunas poblaciones de estas dos especies en riesgo, en municipios como Jardín, en el Suroeste, y en San Luis, en el Oriente. Aunque no hay estimativos definitivos, un estudio reciente hecho por biólogos del país, incluida la docente Sanín Pérez, determinó que en el escenario más optimista, las palmas de cera de Quindío que viven en los potreros del Valle del Cocora, en la región del Eje Cafetero, habrán desaparecido todas para 2090.  
Más KienyKe
Un experto en whisky nos comparte varios tips útiles para disfrutar de esta bebida en el marco del Festival Vallenato.
El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, reveló que el Gobierno estudiaba "desde hace mucho tiempo" la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel.
¿Quién es el hombre detrás de 'Mr. Taxes'? Luis Carlos Reyes, contó en Kienyke.com su historia de vida, y los retos al frente de una entidad como la DIAN.
Los habitantes de este sector ya no tendrían que preocuparse por los campos minados que quedaron del conflicto.