Escuche la historia del Día Internacional de la Tierra:
El hombre tomó sin cesar los elementos de la naturaleza para cubrir todas las carencias como abrigo, alimentación, techo y un sin fin de exigencias que se fueron descubriendo con el paso de los años. Para hacer esto posible, se tuvo que deforestar, tomar mano a la minería y explotar minerales vitales para el medio ambiente. Por esta razón, es que el medio ambiente se convierte en el benefactor de todos aquellos recursos que impulsan a la creación de artículos que suplen las necesidades de los individuos. Debido a lo anterior es que muchas personas se han venido preocupando por el estado de la Tierra, debido a que los fenómenos naturales y las catástrofes son un grito desesperado del planeta para que la población caiga en cuenta que ya es hora de hacer un cambio y preservar las especies naturales. [single-related post_id="1065088"] Según la organización ambiental GreenPeace, estos han sido los sucesos ambientales más riesgos para la Tierra:-
Los últimos 4 años fueran los más calurosos por los efectos del calentamiento global.
-
La explotación de los combustibles fósiles, como el carbón, potencian los efectos del cambio climático, generando graves impactos ambientales.
-
Las áreas marinas protegidas apenas cubren el 7.4 % de las aguas del total de los océanos.
-
El 2050 serán necesario los recursos de tres planetas Tierra si es que no se regula la drástica forma de producción y consumo.
-
Cada año se generan 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que equivale al peso de toda la población del planeta.
-
Para producir un kilo de carne se necesitan 15.000 litros de agua.
-
Nueve de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado. De hecho, la contaminación del aire es responsable del 36 % de las muertes por cáncer de pulmón, 34 % de las muertes por accidentes cerebrovasculares y el 27 % de las cardiopatías.
-
En la última década se ha producido más plástico que en todo el siglo pasado. El 9 % de los productos hechos con este material se recicla, el 12 % se incinera y todo el resto termina en vertederos.
-
Durante el 2018 el nivel del mar aumentó 3.7 milímetros respecto del 2017. La principal causa fue el derretimiento de masas de hielo debido al cambio climático.
-
Durante el 2018 los desastres naturales afectaron a 62 millones de personas.
Para tratar de conservar el plantea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sostiene el Desarrollo Sostenible como un novedoso concepto que se centra en las condiciones de vida del presente y de las generaciones venideras, además se refiere a que no se deben usar más recursos de los que el planeta pueda reponer.
Asimismo, este informe hace una innovación puesto que se evidencia el cambio que hay generación tras generación, pues, en los años 90 se hablaba de un desarrollo netamente medido por lo económico, y ya en el siglo XX se refiere a un crecimiento que está regido por el ambiente y para la buena conservación de este. En vista de lo anterior, el desarrollo sostenible se refiere al crecimiento tanto individual como colectivo sin olvidar el respeto por el medio ambiente en relación a: globalización (industrias), consideración por la biodiversidad, la población y los recursos para cubrir las necesidades básicas. Llegando a este punto, es importante poner en conocimiento los objetivos que el desarrollo sostenible propone para que todos los implementen:- Producción y consumo responsables.
- Acción por el público.
- Vida submarina.
- Vida de ecosistemas terrestres.
- Reemplazar los sistemas de transporte por otros que utilicen combustible biodegradable o tomar la bicicleta como un medio para transportarse.
- Usar paneles solares (estos permiten aprovechar la energía de la radiación solar).
- Disminuir el consumo que se tiene en cuanto a tecnología y a ropa para que así las industrias de los grandes países reduzcan las producciones.
- Tomar la responsabilidad de “ser vegetariano en la semana” pues el campo de la ganadería le da al mundo las más altas emisiones de efecto invernadero al mundo con un 18 % más que el CO2.
- Adoptar políticas públicas que razonen el uso de los recursos para que no se desperdicien sino que se utilicen solamente en satisfacer las necesidades básicas.
- Erradicar por completo el uso del plástico y el icopor, para reemplazarlo por materiales biodegradables.