Desde 15 de julio y hasta el 17 de octubre del 2017, los visitantes del puerto de Buenaventura podrán disfrutar de la llegada de las especies migratorias como la ballena yubarta, que cada año regresan al Área Protegida para parir, amamantar a su crías y reproducirse.
La temporada de avistamiento de ballenas en el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, para el 2017 inició oficialmente el pasado 15 de julio; por esto el equipo de trabajo y la comunidad realizarón una serie de acciones en trabajo conjunto con los interpretes ambientales nativos que acompañan los recorridos, jornadas de control y realizan la vigilancia de los motoristas para que las jornadas de avistamiento de este mamífero se hagan de forma responsable.
[single-related post_id="720872"]
El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, ubicado en la costa pacífica colombiana en el distrito de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca lo comprenden 47.094 hectáreas que además de las ballenas, albergan 254 especies de moluscos, 240 especies de peces marinos, 237 especies de crustáceos y se reportan 107 especies de aves, 30 especies de mamíferos costeros y 12 especies de mamíferos acuáticos.
Esta Bahía mundialmente reconocida como una de los sitios de mayor concentración reproductiva de la ballena jorobada en el Pacífico colombiano, se declaró como Área Protegida el 4 de agosto de 2010 gracias al esfuerzo conjunto entre Parques Nacionales Naturales de Colombia como autoridad ambiental, y los Consejos Comunitarios de Las Comunidades Negras de Bahía Málaga.
[single-related post_id="717340"] La temporada de ballenas se posiciona como una oportunidad para que los consejos de comunidades afrodescendientes que habitan en la zona se fortalezcan en actividades de ecoturismo, administración del área y recursos naturales. Para este año se espera recibir de julio a octubre, la visita de aproximadamente 20 mil turistas que serán testigos de las bellezas naturales que aguardan en el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga.
Las autoridades dieron algunas recomendaciones con las que se garantizará un agradable avistamiento.
– Atender la inducción de 10 minutos sobre la importancia del Área Protegida y su rol en los procesos ecológicos como reproducción, parto, crianza, lactancia y socialización de las ballenas.
– Las embarcaciones deben portar un banderín o distintivo de autorización de avistamiento
– Todas las embarcaciones deben estar acompañadas por un intérprete ambiental
– El horario permitido para que las embarcaciones realicen el avistamiento por día, es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
– El tiempo de avistamiento de las ballenas por cada grupo, debe ser entre 15 y 30 minutos
– El acercamiento debe realizarse lento, de forma paralela y siempre por detrás
– Indispensable mantener una distancia de 200 metros sobre los individuos
– Se permiten máximo, cinco embarcaciones con un grupo de ballenas manteniendo siempre el motor en neutro.
– No se deben seguir a las hembras con sus ballenatos
Durante el avistamiento recuerde:
– Usar chaleco salvavidas mientras permanezca en la lancha
– No ingerir licor antes, durante o después del avistamiento
– No arrojar ningún elemento por fuera de la lancha
– No suministrar alimento a las ballenas
– Utilizar ropa y zapatos cómodos
– Aplicar bloqueador y repelente
– Usar gorra y llevar capa impermeable