Uno de los principales problemas de la contaminación del agua, son los residuos industriales y de la extracción de petróleo. Por eso algunas investigaciones químicas se han centrado en las posibilidades de reversar ese impacto de las fuentes hídricas.
En este proceso se logró descubrir que el carbón activado tiene características, como no ser tóxico, para la biorremediación de aguas. Por esto se se usó para crear un nanomaterial que tiene la capacidad de remover, no solo elementos residuales de crudo, sino de industrias textiles y de alimentos.
El nanomaterial se produjo en el Laboratorio de Fenómenos de Superficie Michael Polanyi, a partir de dos sales que contienen hierro luego de producirse una reacción química rápida que propicia que las moléculas se junten y se conformen fragmentos diminutos que a simple vista tienen la apariencia de polvo.
“Cuando el proceso se da de manera más lenta se pegan unas partículas con otras mientras se da la reacción y se producen a escala más grande”, explica la estudiante Laura Acosta Estrada, de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.
El nuevo método es efectivo por que sus moléculas se atraen con las del crudo, lo que facilita la remoción de la contaminación, que en este caso fue del 100 %.
Nanopartículas descontaminan aguas residuales
Dom, 02/09/2018 - 04:25
Uno de los principales problemas de la contaminación del agua, son los residuos industriales y de la extracción de petróleo. Por eso algunas investigaciones químicas se han centrado en las posibil