Países presentaron plan para proteger la Amazonía

Publicado por: admin el Mar, 17/12/2019 - 18:11
Sharekyk
Conozca en qué consiste.
Países presentaron plan para proteger la Amazonía

Los países firmantes del Pacto de Leticia presentaron este jueves el plan de acción conjunto para proteger y conservar la Amazonía. Los Estados mostraron la estrategia durante la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, que se realiza en Madrid, España.

“Hoy, después de tres meses de trabajo conjunto, la región anuncia el plan de acción concertado, el cual acuerda 52 acciones clave, en cinco ejes temáticos, para trabajar juntos por la preservación y conservación del bioma amazónico y la protección de los pueblos que viven en este ecosistema estratégico”, dijo Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

El jefe de la delegación colombiana ante la COP25 agregó que la implementación de este Pacto “es una prioridad para el presidente Iván Duque”. Lozano añadió que el mandatario está decidido a tener acciones estratégicas en la preservación del ambiente, “el cual definió como activo estratégico de la Nación en su política de ‘producir conservando y conservar produciendo´”, añadió.

El Pacto de Leticia tiene acciones en cinco grandes ejes de trabajo, entre ellos la seguridad amazónica, la gestión de la información y del conocimiento, el empoderamiento de las mujeres y los pueblos indígenas, así como el financiamiento y la cooperación internacional. Además, crea estrategias para reforestar, conservar y usar de forma sostenible los bosques y la biodiversidad, y para promocionar la bioeconomía.

El Pacto de Leticia busca que todos los países que tienen selva amazónica fortalezcan su acción coordinada para luchar contra la deforestación y degradación forestal. También quiere establecer la Red Amazónica de Cooperación ante Desastres Naturales; el intercambio e implementación de experiencias relacionadas con el manejo integral al fuego y la promoción de alternativas del uso del fuego en el medio rural; concretar iniciativas aceleradas de rehabilitación, reforestación y restauración de zonas degradadas.

También busca que aumenten los esfuerzos de monitoreo de la cobertura boscosa y del clima; promocionar la conectividad de ecosistemas prioritarios y figuras de protección para conservar la biodiversidad; promocionar el uso sostenible del bosque, los sistemas productivos sostenibles, y fortalecer las capacidades y la participación de los pueblos indígenas y comunidades locales en el desarrollo sostenible de la Amazonía.