Páramo de Pisba declarado sujeto de derechos

Sáb, 18/08/2018 - 05:33
Una trascendental decisión fue tomada por el Tribunal Administrativo de Boyacá, al otorgarle al páramo de Pisba un reconocimiento como sujeto de derechos.

Esto quiere decir que
Una trascendental decisión fue tomada por el Tribunal Administrativo de Boyacá, al otorgarle al páramo de Pisba un reconocimiento como sujeto de derechos. Esto quiere decir que en este espacio natural la principal obligación del Estado colombiano es la protección de los diferentes ecosistemas. Esta decisión fue tomada luego de una acción de tutela interpuesta por varias comunidades aledañas al páramos, las cuales alegaron la necesitad de brindar medidas urgentes para la conservación y protección de este espacio. Además, lo protege ante cualquier intención de exploración o explotación minera. "De ser solicitado por la sociedad civil ambientalista, la comunidad que pretenda salvaguardar el ecosistema del páramo o los pequeños agricultores, ganaderos o mineros, se deberá brindar el acompañamiento de centros de educación superior o de las organizaciones sociales para construir una posición informada", señala la sentencia emitida por el tribunal. [single-related post_id="927967"] Asimismo, la decisión del Tribunal ordenó no otorgar más licencias ambientales ni títulos mineros en el páramo, que actualmente tiene cerca de 50 títulos mineros. El Páramo de Pisba que tiene una extensión de 45.000 hectáreas, se encuentra ubicado en la cordillera oriental. Consiste en ecosistemas de montaña, como los bosques de niebla y páramo. Aporta a los ríos Pauto y Cravo Sur, además de poseer varias lagunas de origen glaciar. Este ecosistema es el hogar de por lo menos 3.008 especies de plantas, aves, anfibios y artrópodos. Se espera que el segundo semestre del próximo año queden definidos los límites de este espacio natural, en donde se indique hasta donde su puede realizar algunas exploraciones de tipo minera, sin que ellos represente una amenaza directa al ecosistema.
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina