El Páramo de Berlín, ubicado entre los municipios de Tona (Santander) y Silos (Norte de Santander) es parte del Páramo de Santurbán. Allí, hace cerca de 27.000 años el clima era frío y húmedo, según lo evidencian los granos de polen de plantas del género Isoëtes y de las familias Asteraceae (entre las que se incluyen frailejones) y Poaceae (pastos), representativas de esos ecosistemas.
El estudiante Santiago David Valle, de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que el hallazgo “indica que el sitio de estudio, ubicado a 3.500 msnm, estaba cubierto de vegetación de páramo, la cual descendió hasta unos 2.900 msnm”.
“Miramos hacia el pasado porque no se pueden hacer regulaciones sin comprender todo el ecosistema ni su historia. Acerca de la delimitación, se ha encontrado que la altitud de línea de páramo ha fluctuado poco con respecto a la posición actual: 3.100 msnm”, agrega.
Después de realizar el conteo e identificar 1.200 granos de polen de cada una de las 100 muestras obtenidas, resultó que Poaceae fue la familia de mayor abundancia para el periodo de 27.000 años AP, con 90 %, mientras que para el de aproximadamente 23.000 años AP se registraron otras familias como Cyperaceae y géneros como Plantago, propios de ambientes más secos. Para ese tiempo, la temperatura disminuyó unos 4 °C, por lo que la zona se cubrió de hielo.
[single-related post_id="934330"]
En el Páramo de Berlín el Último Máximo Glacial finalizó hace 19.000 años AP. Entre ese lapso y 17.000 años AP se dio un proceso de calentamiento que significó un aumento de unos 2 °C, lo que se notó por el hallazgo de polen de plantas de los géneros Alnus y Podocarpus, de bosque andino, y Alchornea, de bosque subandino.
Reconstruyen vegetación milenaria del Páramo de Berlín
Vie, 31/08/2018 - 04:21
El Páramo de Berlín, ubicado entre los municipios de Tona (Santander) y Silos (Norte de Santander) es parte del Páramo de Santurbán. Allí, hace cerca de 27.000 años el clima era frío y húmedo,