No se detectó exceso de plomo en Lago de Tota: Corpoboyacá

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 20/11/2020 - 06:45
Share
Según informó el director de la Corpoboyacá, "no se detectó plomo en el Lago de Tota por fuera de los límites máximos permisibles"
No se detectó exceso de plomo en Lago de Tota: Corpoboyacá
Créditos:
Twitter @Corpoboyaca

Luego de la alerta emitida por el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Diego Fernando Trujillo Marín, y la procuradora 32 Judicial Agraria y Ambiental de Boyacá, Alicia López Alfonso, sobre altos niveles de plomo en el Lago de Tota, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) comunicó los resultados de sus primeras pruebas y afirmó que la concentración de la sustancia hallada en las aguas no afectaría la salud de las personas.

"El director Herman Amaya revela los resultados de los análisis donde se evidencia que no se detectó plomo por fuera de los límites máximos permisibles en el Lago de Tota (...) Los laboratorios señalaron que estaba en 0,01", explicó la entidad sobre las 19 muestras que se tomaron en compañía del Ministerio de Ambiente, el Ideam y la CAR Cundinamarca, a quienes acudieron por no contar con un laboratorio certificado para el análisis de metales pesados en el agua.

¿Se puede beber el agua del Lago de Tota?

Según lo dicho por Amaya, sí, los boyacenses pueden seguir consumiendo el vital líquido de esta fuente hídrica. Sin embargo, cabe aclarar que faltan los resultados de la Superintendencia de Servicios Públicos.

"En los próximos días iniciaremos la toma de muestras de agua en las redes de los municipios que se abastecen del lago de Tota, con el fin de determinar si hay presencia de plomo en el líquido suministrado a los usuarios y, en caso de detectarse, tomar las acciones a que haya lugar para su control por parte de los prestadores. La toma de muestras hace parte de las nuevas facultades que nos otorgó la ley del Plan Nacional de Desarrollo", mencionó en su momento la superintendente, Natasha Avendaño García.

Resultados muestras plomo Lago Tota
Créditos:
Twitter @Corpoboyaca

Resultados desvirtúan a la Procuraduría pero ellos advierten mayores riesgos

De acuerdo con el informe de la Fiscalía General de la Nación en el que se estableció que las aguas del Lago de Tota tienen una alta concentración de Plomo, el cual fue citado en la acción de tutela que interpusieron Trujillo Marín y López Alfonso, ambos funcionarios de la Procuraduría, "se estableció el hallazgo de parámetros de plomo, que supera por encima de 95 veces los límites de tolerancia conforme a la resolución 3382 de 2015 para aguas superficiales".

Según su solicitud, esos altos niveles de plomo en el Lago de Tota estaría poniendo en riesgo la salud de los habitantes de los municipios de Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuítiva, Firavitoba, Iza y Nobsa, pues es la fuente principal de abastecimiento de agua para el consumo humano en esos territorios.

Por lo anterior, la Procuraduría solicitó a esos municipios suspender el suministro de agua que provenga de esa fuente para evitar riesgos en la salud mientras se establece de dónde provienen los altos niveles de plomo.