Mantener una distancia adecuada, evitar invadir su hábitat y respetar las reglas del lugar son aspectos que se deben considerar para prevenir que los animales presenten alto estrés, ansiedad, miedo e intimidación al momento de tomarse autofotos con ellos.
Los animales silvestres se han convertido en personajes protagonistas de las selfis de los viajeros, por lo que la industria del turismo ha visto en esta actividad una oportunidad para hacer crecer su negocio y atraer nuevos clientes, ofreciéndoles a las personas la posibilidad de interactuar y tomarse fotos con diferentes especies.
[single-related post_id="826446"]
Sin embargo el estudiante Wilmer Javier Rodríguez, de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, explica que esta práctica puede llevar a que los animales sean sacados de su hábitat para luego exhibirlos.
Según informa la organización World Animal Protection, a partir de 2014 las selfis tomadas con animales salvajes han aumentado un 292%, y los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indican que un 40% de estos animales están en la lista de aquellos en vía de extinción.
“Estas situaciones los pueden exponer a momentos de estrés y ansiedad que pueden desencadenar cambios adaptativos, supresión del sistema inmune y problemas reproductivos”, explica el estudiante.Con el propósito de enseñar y generar conciencia sobre esta especie de maltrato hacia los animales silvestres cuando son expuestos al contacto directo con personas para tomar una fotografía de cerca, estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N. Sede Bogotá hicieron una revisión bibliográfica sobre el impacto de esta práctica en el bienestar animal y los efectos tanto en su conducta como en su salud mental y física. “Muchas personas desconocen los efectos que puede tener invadir de manera repentina el hábitat de ciertas especies. Es necesario tomar precauciones antes de capturar este tipo de fotografías, para que el animal no se sienta amenazado ni se viole ninguna de sus cinco libertades, como la de no sentir estrés ni miedo”, agregó Rodríguez.
Reglamentación
Lo recomendable es que las personas que viajan a sitios como parques, bosques o reservas para conocer sobre la fauna, primero se informen sobre si el lugar cumple con toda la reglamentación y cuenta con los permisos adecuados en torno al cuidado y al bienestar animal. [single-related post_id="826979"] Además deben seguir las reglas estipuladas en cada sitio, las recomendaciones que brinden los profesionales encargados de mostrar los animales, y mantener la distancia mínima permitida, ya que no todos admitirán el contacto cercano con las personas. “Los animales tienen una zona de fuga, que es el espacio alrededor suyo, y que en caso de ser invadido provoca que este se aleje. El tamaño de este espacio varía según el nivel de domesticación o salvajismo, y se debe respetar para evitar que el animal se ponga en alerta”, agregó el estudiante.Respetando estos parámetros, además de tomar fotos los viajeros se pueden interesar en conocer y preguntar sobre los especímenes y su comportamiento.Aunque aún no se han hecho suficientes estudios sobre este tipo de maltrato, algunas organizaciones no gubernamentales sí se han preocupado por el asunto. Por ejemplo World Animal Protection dio a conocer que entre las especies afectadas por esta práctica se encuentran el elefante, el perezoso, las tortugas, los micos, los tigres, los leones y los koalas, entre otros. [single-related post_id="827306"]
De hecho, un 70% de las selfis que se toman los viajeros con animales silvestres son con la especie Folivora, o perezoso, porque lo pueden abrazar.Según datos de la Unidad de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre (WildCRU, por sus siglas en inglés), en América Latina, sobre todo en Brasil, los mamíferos fueron los más utilizados para realizar autofotos, con un 67 %, seguidos de los reptiles, tiburones y aves. En este proyecto también participaron los estudiantes de la U.N. Diego Germán Moreno, Diego Andrés Vargas y Santiago Esteban Fuentes. Unimedios