Colombia no ahorra y agota cada vez más rápido sus recursos naturales

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 19/10/2020 - 06:28
Sharekyk
Además, Según la plataforma Earth Overshoot Day, el país ya llegó a su día de 'sobregiro ambiental'.
Colombia no ahorra y agota cada vez más rápido sus recursos naturales

La plataforma Earth Overshoot Day (Día de Sobregiro de la Tierra) indicó que Colombia llegó el pasado sábado a su día de “sobregiro ambiental”, correspondiente a la jornada en la que el país ha gastado sus recursos naturales del año 2020.

“Desde este 17 de octubre comenzamos a ocupar una línea de crédito que, en realidad, implica que nuestra forma de consumo requiere y gasta más recursos de lo que somos capaces de regenerar”, declaró mediante un comunicado la directora de Greenpeace Colombia, Silvia Gómez, quien recordó además que el sobregiro ecológico del año pasado se presentó el 18 de octubre.

“Las ciudades, tal como las conocemos, no resisten más y para Bogotá se hace necesario una declaratoria de emergencia climática”, advirtió Gómez.

De acuerdo con la ONG, el país no genera capacidades de ahorro medioambientales mientras que los patrones de consumo causan un grave impacto ecológico.

“La nueva normalidad no puede ser sinónimo de una economía que arrasa con los ecosistemas y que no tiene como eje central las necesidades de las personas. Estamos en un momento clave e histórico para dar un salto que signifique proteger la naturaleza y nuestra salud”, aseveró la directora de Greenpeace Colombia.

Chile fue el primer país de América Latina en entrar en sobregiro ecológico en agosto, mientras que Catar fue el primero en el mundo en agotar sus recursos casi empezando el año, en febrero.

Estados Unidos y Canadá alcanzaron su sobregiro ecológico en marzo. Indonesia, por otro lado, es el último país que agotaría sus recursos, el próximo 18 de diciembre.

El mundo agotó sus recursos el pasado 22 de agosto. Con respecto al año pasado, el día llegó tres semanas después debido al cierre mundial que se dio a causa de la pandemia del coronavirus, según los datos de las Cuentas Nacionales de la Red Global de Huella Ecológica.

Por: Agencia Anadolu