En el departamento de Antioquia, especialmente en el suroeste, varios municipios han adelantado acuerdos para declarar como prohibida a la minería de metales, teniendo en cuenta el daño ambiental que le genera a esos municipios y que además son lugares que tienen otras actividades económicas.
En total, son 13 los municipios que están adelantando este proceso, según le contó a KIENYKE.COM Norman Correa, diputado de Antioquia, quién mencionó en su mayoría pueblos del suroeste antioqueño.
[single-related post_id="796660"]
Concordia, Támesis, Jericó, Tarso, Urrao, Titiribí, Salgar, Ciudad Bolívar, Fredonia, Betulia y Jardín son los municipios del suroeste de Antioquia que ya están con gestiones avanzadas para sacar la minería de metales de su actividad económica. Los otros dos son Pueblorrico y Caicedo.
Según explicó Correa, estos municipios sienten "temor en que las fuentes de agua se afecten", además consideran que en sus territorios existen los suficientes métodos económicos para sobrevivir, como el turismo, la ganadería, agricultura, entre otras disciplinas.
Ante las propuestas, el diputado informó que en algunos casos se quiere hacer una consulta popular, pero aseguró que el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que no había presupuesto para hacer consultas populares, por lo que el dinero debe salir del municipio o departamento, que sería entre 100 o 120 millones de pesos.
Suroeste antioqueño le quiere decir adiós a la minería de metales
Jue, 14/12/2017 - 06:22
En el departamento de Antioquia, especialmente en el suroeste, varios municipios han adelantado acuerdos para declarar como prohibida a la minería de metales, teniendo en cuenta el d