Ballenas jorobadas empiezan a llegar al Pacífico colombiano

Jue, 18/06/2020 - 10:19
Las ballenas jorobadas ya empezaron a llegar al Pacífico colombiano y en video quedó registrado el arribo de los animales a aguas del Parque Nacional Natural Utría.

Las ballenas jorobadas ya empezaron a llegar al Pacífico colombiano y en video quedó registrado el arribo de los animales a aguas del Parque Nacional Natural Utría. Los guardaparques lograron captar en video a una ballena madre, su hijo ballenato y un adulto más al que se le conoce como escolta.

Los funcionarios pudieron grabar la llegada de los cetáceos al área protegida, en donde se les ve respirando por sus espiráculos, sacando partes de sus extremidades y disfrutando del espacio marino con toda tranquilidad. Los videos rápidamente se hicieron virales en las redes sociales.

Parque Nacionales Naturales de Colombia informó que espera pronto recibir un mayor número de individuos, quienes llegan cada año desde la Antártida, luego de viajar cerca de 8.000 kilómetros para desarrollar su etapa reproductiva, que comprende parte de su gestación, nacimiento, crianza y el cuidado de los ballenatos.

Otros parques nacionales naturales por los que pasan los mamíferos cada año cuando llegan al Pacífico colombiano son el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares, el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, el Parque Nacional Natural Gorgona y Uramba Bahía Málaga. 

Cada año, las ballenas jorobadas hacen su visita a las aguas del Pacífico en Colombia. Entre el 15 de julio y el 15 de octubre se presenta el mayor número de cetáceos en esa zona y los turistas llegan a las áreas protegidas para disfrutar de su visita. 

Sin embargo, este año, debido a la crisis generada por la pandemia de coronavirus Covid-19, las áreas protegidas con vocación ecoturística se encuentran temporalmente cerradas a los visitantes por lo cual la temporada de avistamiento este año no está confirmada. 

Más KienyKe
En Kién es Kién, Roy Barreras defiende la experiencia como herramienta para gobernar. Habla de salud, seguridad, Paz Total y coaliciones.
El gobernador de Córdoba aseguró en la Vitrina de Anato que, pese a las afectaciones que dejan más de 80.000 familias impactadas, el departamento mantiene crecimiento económico y apuesta por el turismo como motor de reactivación.
El GAULA capturó a dos presuntos integrantes del ELN y neutralizó un taller clandestino con explosivos en el sur de Bogotá.
En la apertura de la Vitrina Turística 2026, Paula Cortés Calle pidió que el sector sea política de Estado, con más seguridad, incentivos tributarios y mejor conectividad.