Incautados tres animales silvestres en Bogotá

Publicado por: sophia.bohorquez el Mié, 14/10/2020 - 09:10
Sharekyk
La Secretaria de Ambiente, la SIJIN y la Policía Nacional lograron incautar tres especies silvestres que eran tenidas ilegalmente en un una vivienda de la localidad de suba.
Especie Silveste en vía de extinsion

Un mono tití y dos loras de las especies Amazona amazonica y Amazona ochrocephala, fueron los especímenes recuperados. Los animales estaban en precarias condiciones y  presentaban altos niveles de estrés y afectaciones fisiológicas debido al confinamiento e inadecuada alimentación a la que estaban siendo sometidos.

El primate fue encontrado en una jaula de 40 x 60 x 45 cm, condición que genera altos niveles de estrés al animal, dado que su desplazamiento en el medio natural abarca entre 1,5 y 2 km por día. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el mono tití se encuentra amenazado en la categoría de peligro crítico.

 

En este caso, los animales serán trasladados al centro de fauna temporal donde profesionales del Instituto de Protección Animal realizarán nuevas valoraciones para determinar los procesos de recuperación y rehabilitación.

La extracción de fauna silvestre de su hábitat natural genera afectaciones en las poblaciones de estas especies, ocasionando pérdida de biodiversidad y un desequilibrio irreversible en los ecosistemas.

Cabe mencionar que desde la Secretaría distrital y Protección Animal Bogotá han realizado acciones articuladas para rescatar a cerca de 100 animales silvestres, los cuales han sido ingresados al Instituto donde se les ha brindado la alimentación y el cuidado necesario que garantice su pronta y adecuada recuperación. 

Este mismo año, por ejemplo, en el barrio Nuevo Chile, ubicado en la localidad de Bosa se encontró un pájaro carpintero que según testimonios de ciudadanos había llegado días atrás a la terraza de una vivienda y fue retenido allí por sus habitantes.

Entre tanto, las autoridades ambientales nacionales han puesto de todo su empeño para lograr la reducción de incautación en este tipo de especies, por lo cual hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la comercialización de estos animales. 

Por otra parte, la Alcaldía de Bogotá agradece a todos los ciudadanos que han sido solidarios denunciando a través de la Línea 123, estos casos de tenencia ilegal de fauna silvestre, pues sin esta ayuda, sería mucho más complejo hallar estos casos en la ciudad y brindar calidad de vida a estos animales.