¿Qué es la Gala del Met?

Vie, 04/05/2018 - 10:32
El pecado más grande a cometer con la industria de la moda es pensar qué es banal y qué no tiene gran trascendencia. Pero hay un punto en que este mundo se une o llega a ser comparado con el del ar
El pecado más grande a cometer con la industria de la moda es pensar qué es banal y qué no tiene gran trascendencia. Pero hay un punto en que este mundo se une o llega a ser comparado con el del arte, y esto se evidencia anualmente con la Gala del Met, o Gala del Instituto del Vestido, que se lleva a cabo el primer lunes de mayo cada año. La opulencia y extravagancia se reúne para dar momento a este evento, nombrado frecuentemente como los Oscars de la moda, debido a la relevancia teniendo en cuenta que desde el año 1960 se lleva a cabo en el Museo Metropolitano de Nueva York, uno de los más visitados en el mundo. [single-related post_id="866832"] Además de todos los vestidos impresionantes que son expuestos cada año, este es un evento benéfico que busca reunir fondos para el presupuesto anual del Instituto del Vestido, que también tiene sede en el museo. La gran magnitud de las exposiciones puede parecer un sueño en términos económicos, pero en realidad no es tan difícil conseguir el dinero, ya que cada año 600 invitados individualmente deben pagar USD$ 30.000 para entrar a la exclusiva Gala del Met, aunque para para esta ocasión, de modo que sea algo más íntimo, la lista se acorto a 550 personas. [caption id="attachment_868383" align="alignnone" width="1024"] Exposición del 2015, China: A través del Espejo.[/caption] Pero sin duda lo que más resuena anualmente son las celebridades que arriban a la alfombra de esta suntuosa gala, que deciden vestirse en las creaciones más bellas de los mejores diseñadores que pertenecen a la lujosa industria de la moda. ¿Cómo olvidar a Kate Moss en ese vestido fluido y turbante en lamé dorado de Marc Jacobs en la gala de 2009, Beyoncé en el traje bordado a mano con canutillos negros y plumas violeta en la cola de Givenchy en 2012, o la capa amarilla en satín y piel de Rihanna vestida en Guo Pei para 2015? https://www.instagram.com/p/BiXfZ6Ygo5t/?tagged=metgala Otro elemento a recalcar en la Gala del Met es que cada año tiene una temática especial, escogido por el curador principal del Instituto del Vestido, Andrew Bolt, y su equipo. Las más exitosas han sido, Alexander McQueen: Belleza Salvaje, en el 2011 y China: A través del Espejo en 2015, que reunió a 815.992 personas en el Museo Metropolitano, así se demostró en el documental The First Monday in May, que documenta cómo se prepara este evento, que claramente, es aprobado por Anna Wintour, editora en jefe de Vogue Estados Unidos y, curiosamente, su escenografía, especialmente en términos florales, es diseñada por el colombiano Raúl Ávila. https://www.instagram.com/p/BiXPjeIFVBE/?tagged=metgala En una entrevista para Vogue, Andrew Bolt comenta más al respecto: “Lo que trato de hacer es trabajar en un tema que parezca oportuno, que defina un cambio cultural que esté sucediendo o que esté por suceder... Siempre intentamos tener un menú de espectáculos que sean dinámicos, que vienen y van sobre temas del pasado y el presente, entre espectáculos temáticos y monográficos de un solo diseñador. Intentamos variar”. https://www.instagram.com/p/BiVTDtGAOh-/?tagged=metgala El tema de este año es Cuerpos Celestiales: La Moda y la Imaginación Católica. Bolt confiesa que es un tema que se había estado preparando hace varios años, que en un punto quiso reunir las religiones más importantes del mundo:, budismo, hinduismo, islamismo, judaísmo y catolicismo, pero teniendo en cuenta todo el material que la moda ha producido sobre esta última creencia no se pudo resistir a hacerlo solo sobre la religión que evoca a Dios, Jesucristo y la Virgen María. [caption id="attachment_868520" align="alignnone" width="1024"] Cortesía: Museo Metropolitano de Nueva York.[/caption] Esta temática puede ser un poco controversial o polémica, así es cómo el curador habla de la decisión: “Creo que cada exposición debe generar debate. Pienso que es importante estimular esto y poner en circulación ideas que son difíciles de tratar o que se consideran problemáticas. Ese el papel de cualquier museo: expandir las ideas de las personas sobre un tópico a través de objetos”. [caption id="attachment_868521" align="alignnone" width="1024"] Cortesía: Museo Metropolitano de Nueva York[/caption] Y es que una decisión como esta no suena nada descabellada. Por ejemplo, en la cultura popular el catolicismo, ha sido una cuestión recurrente, recuerden uno de los más grandes hits de Madonna, Like a Prayer, en cuyo video aparece un santo negro y cruces incendiándose tras ella mientras se adora un poder divino. [caption id="attachment_868522" align="alignnone" width="1024"] Cortesía: Museo Metropolitano de Nueva York.[/caption] Naturalmente, la iconografía y estética de esta religión se ha permeado en la industria de la moda. Referencias clave de esto es el trabajo de diseñadores como, John Galliano para Dior, Cristobal Balenciaga, Jean Paul Gaultier, Gianni y Donatella Versace, Domenico Dolce y Stefano Gabbana, Riccardo Tisci para Givenchy, entre otros. [single-related post_id="866579"] En la misma entrevista, Andrew Bolt menciona que conversó con el Vaticano para obtener aprobación y mantener todo con respeto: “Obviamente hay una sensibilidad en torno a la moda y la religión, en realidad, en torno al arte y la religión en general, pero eso fue interesante en términos de tensión, no estoy de acuerdo con la censura, pero sí estoy de acuerdo con trabajar con la comunidad y trabajar en colaboración, apoyando mutuamente".  
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