Un conocido bloguero militar prorruso murió y otras 32 personas resultaron heridas este domingo en una explosión en una cafetería en San Petersburgo, Rusia, que habría pertenecido al empresario de la restauración y jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, según el diario local Fontanka.
Le recomendamos: Inicia evacuación preventiva en locaciones cercanas al Nevado del Ruiz.
"La fuerza del artefacto explosivo era de más de 200 gramos de TNT (trinitrotolueno)", dijo una fuente de los cuerpos y las fuerzas de seguridad a la agencia oficial TASS.
El número de personas heridas en el atentado subió a 32, mientras que la policía detuvo a una mujer sospechosa de haber matado a Vladlen Tatarski, según la agencia Interfax.
De acuerdo con el parte de este lunes del Ministerio de Salud de Rusia, 10 víctimas se encuentran en estado grave, y entre los heridos hay una adolescente de 14 años.
Según Interfax, una residente de San Petersburgo, Daria Trepova, fue detenida el domingo por la noche bajo sospecha de asesinar a Tatarski.
Medios rusos afirman que ella había estado previamente involucrada en acciones no autorizadas contra la campaña militar rusa en Ucrania.
La mujer, nacida en 1997, fue llevada ante los investigadores, ya que se sospecha que fue ella la que trajo a la cafetería una caja con un busto de Tatarski que contenía al menos 200 gramos de TNT (trinitrotolueno), de acuerdo con Interfax.
Al poco de entregar la figura al bloguero militar ocurrió la explosión en el Street Food Bar No. 1 en el centro de San Petersburgo, cuyo propietario es el empresario de la restauración y jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, según reconoció él mismo anoche en Telegram.
Quizás quiera leer: La denuncia de Guaidó que pondría en jaque a Maduro.
El jefe del Grupo Wagner cedía la cafetería los fines de semana al Frente Cibernético Z para que celebrase allí sus eventos nacionalistas sobre la campaña militar rusa en Ucrania, tal y como fue el caso el domingo cuando el orador estrella fue Tatarski, cuyo nombre real es Maxim Fomin.
Este grupo es una fábrica de troles que está siendo utilizada para promover la propaganda rusa en redes sociales, según el Instituto para el Estudio Estratégico
Las declaraciones de la sospechosa
La principal sospechosa del atentado terrorista reconoció hoy que entregó la estatuilla que causó la explosión en un café de San Petersburgo.
"Yo llevé allí (al café) la estatuilla que explotó", declaró Daria Trépova, según se desprende del vídeo del interrogatorio divulgado por el Ministerio del Interior.
Trépova afirmó entender el motivo de su detención: "Yo diría que por encontrarme en el lugar del asesinato de Vladlén Tatarski".
En respuesta a la pregunta sobre quién le entregó la estatuilla, respondió que lo contará "más tarde".