Brasil detiene para extradición a colombiano que mató a su novia en 1994

Lun, 01/05/2023 - 17:02
Las autoridades brasileñas llevaron a cabo el arresto de Saade en el municipio de Marechal Deodoro, estado de Alagoas.
Créditos:
Edición - Kienyke

La Policía Federal de Brasil arrestó este lunes con fines de extradición a Colombia a Jaime Saade, condenado en ausencia por asesinar y violar a su novia de 18 años en 1994, en un crimen brutal que conmocionó a ese país por aquella época.

Las autoridades brasileñas llevaron a cabo el arresto de Saade en el municipio de Marechal Deodoro, estado de Alagoas (noreste), en virtud de una decisión de la Segunda Sala de la Corte Suprema, que el pasado 18 de abril autorizó, por mayoría, su extradición.

El condenado estaba siendo buscado desde entonces por las fuerzas de seguridad brasileñas, según señaló la Policía Federal en una nota.

Saade fue condenado en ausencia en 1996 por la Justicia colombiana a 27 años de prisión por la violación y el asesinato de Nancy Mestre, de 18 años.

El crimen ocurrió en la madrugada del 1 de enero de 1994, en la ciudad de Barranquilla.

Según el Supremo de Brasil, Mestre "fue hospitalizada con lesiones por todo el cuerpo, indicios de violencia sexual y un tiro de revólver en la cabeza", que provocó su fallecimiento "ocho días después".

Tras matar a su pareja, Saade huyó a Brasil, donde vivió con el nombre falso de Henrique dos Santos Abdala hasta que en enero de 2020 fue detenido en una operación que contó con la colaboración de la Interpol.

En septiembre de ese año, la Segunda Sala del Supremo rechazó, sin embargo, su extradición debido a un empate en la votación, pero en marzo pasado el plenario del alto tribunal brasileño aceptó un recurso del padre de Mestre y ordenó que se volviera a analizar, lo que desembocó en el fallo que propició este lunes su detención.

Según las autoridades brasileñas, Saade fue trasladado a la Superintendencia Regional de la Policía Federal de Alagoas y de allí será transportado hasta el estado de Minas Gerais (sureste), donde residía.

Saade será entregado posteriormente a las autoridades colombianas para que termine de cumplir la pena que le fue impuesta por matar a su pareja. Colombia tendrá, sin embargo, que descontar el tiempo que el agresor estuvo en prisión en Brasil.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El amor ha vuelto a la vida de la reconocida actriz caleña, famosa por roles como Yeimy en 'La Reina del Flow'.
Tras el reciente anuncio del pionero del reguetón, muchos seguidores están ansiosos por su recuperación y esperan verlo pronto de vuelta en los escenarios.
Millonarios anunció todos los detalles de la presentación de Falcao con Millonarios en el Estadio El Campín.
El intérprete del género urbano arribó al Mercedes-Benz Stadium en Atlanta para inaugurar la Copa América 2024.