"La Organización Mundial de la Salud se equivocó": Trump

Publicado por: carol.velasquez el Jue, 09/04/2020 - 06:52
Share
El presidente de Estados Unidos arremetió contra la OMS. La organización ya le respondió a sus acusaciones.
Trump contra la OMS
Créditos:
Kienyke.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este miércoles a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de minimizar la amenaza del nuevo coronavirus, afirmando que el organismo de salud "se equivocó" sobre la propagación de la pandemia.

“La OMS se equivocó. En muchos sentidos, estaban equivocados. También minimizaron la amenaza con mucha fuerza. No es bueno", dijo Trump a los periodistas en una reunión informativa del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca.

El mandatario dijo que Estados Unidos paga cientos de millones de dólares cada año a la organización de salud más grande, cerca de USD 452 millones en 2019, mientras que China pagó USD 42 millones, calificándolo de un trato "nada justo".

"Creo que deben tener sus prioridades correctas, y sus prioridades son que cada país debe ser tratado adecuadamente. Y no parece ser así, ¿verdad?", dijo Trump.

El martes, Trump había criticado a la organización por estar "centrada en China" y dijo que la agencia de la ONU lo criticó por suspender vuelos desde China.

Estados Unidos es el mayor contribuyente al presupuesto de la OMS.

En medio de la reacción del presidente de Estados Unidos, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, apoyó a la agencia de salud y dijo que la OMS está en primera línea ayudando a los miembros y las sociedades de la ONU a combatir la pandemia de COVID-19 con servicios "concretos".

Lea también: Emiratos Árabes le donó 13 toneladas de insumos médicos a Colombia

"Creo que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada, ya que es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra COVID-19", dijo.

La respuesta de la OMS

La OMS respondió a las críticas y pidió a Estados Unidos y China que se unan para combatir el coronavirus.

"Estamos pidiendo poner en cuarentena la politización de la COVID-19", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una video conferencia de prensa el miércoles, afirmando que los políticos deberían centrarse en salvar vidas.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El COVID-19 se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado y se ha extendido a cerca de 209 países y territorios. 

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el miércoles 11 de marzo. 

De más de 1.5 millones de casos que han sido confirmados, más de 329.300 se han recuperado, mientras que las muertes superan las 88.400, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins en EEUU.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sólo sufre síntomas leves y se recupera.

Por: Anadolu.