Diosdado Cabello amenaza con hacer la guerra en Colombia

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 08/04/2021 - 09:21
Share
El político venezolano, Diosdado Cabello, amenazó con realizar una guerra en el territorio colombiano por el enfrentamiento armado que se lleva en el estado de Apure.
Diosdado Cabello
Créditos:
Flickr/Prensa Miraflores

Diosdado Cabello, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que Colombia le facilita el camino a Estados Unidos para atacar a Venezuela. En tal caso de una guerra, “se llevaría a cabo en territorio colombiano”, amenazó el político.

Las fuertes declaraciones del seguidor del chavismo fueron lanzadas este miércoles 7 de abril ante el conflicto armado que se lleva a cabo en la frontera con Colombia, en el estado de Apure.

Cabello dio varias opiniones al respecto en el canal estatal VTV ante los enfrentamientos en la frontera. “Quien entra ahí a hacerle el juego al enemigo, debe ser considerado enemigo. Están esperando que asesinen a unos venezolanos (en Apure) para hacer fiesta a los palangristas”, explicó el venezolano.

En el programa de televisión el político resaltó el constante apoyo de Colombia a Estados Unidos. “Colombia se declaró, internamente, que ellos van a tratar de servirle la mesa al imperialismo norteamericano para atacar a Venezuela”, afirmó Diosdado Cabello. Por lo mismo mandó la amenaza de una posible guerra en el territorio colombiano.

Según Diosdado Cabello, los medios colombianos hacen ver a Venezuela como el enemigo. “Quieren hacer creer al mundo que el Gobierno colombiano está ayudando a los venezolanos”, dijo el dirigente socialista.

El chavista considera que Colombia es responsable directo de la situación y que Venezuela no va a dar el brazo a torcer.  “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) seguirá dando una respuesta contundente”, afirmó Cabello. Consecuente a eso, Venezuela creó una brigada especial para ejercer operaciones especiales en la zona.

Cabello no es el único que le ha atribuido la responsabilidad a Colombia. Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela, dijo que el Gobierno colombiano ha desamparado sus límites con su país y lo tildó de ‘narcoestado’. “Nadie lo puede negar, en Colombia hay carteles, hay clanes, hay estructuras de crimen organizado”, explicó Arreaza.

Es importante recordar que se presentaron múltiples denuncias contra militares venezolanos que mantienen amenazados a la sociedad civil de Apure. Ante eso, Diosdado Cabello ignoró totalmente las críticas al respecto.

    ¿Qué ha pasado antes de estas declaraciones?

    El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció el martes que su Gobierno solicitará ayuda al Servicio de Acción contra las Minas de la ONU (UNMAS) para abordar los fuertes enfrentamientos que continúan en la frontera con Colombia entre el Ejército venezolano y grupos armados colombianos.

    "A pesar de que nuestra Fuerza Armada tiene conocimiento, (…) las tecnologías cambian, hay nuevos protocolos”, explicó el canciller. Por lo mismo buscan que los gobiernos que financian puedan darle a la Fuerza Armada venezolana una asesoría pertinente para desminar por completo

    También pidió a la ONU abrir una investigación para determinar dónde se esconden estos grupos ilegales. Según Arreaza, “el Gobierno colombiano del presidente Iván Duque puede estar protegiéndolos”. Venezuela exige establecer un canal directo de comunicación con el Gobierno colombiano para que las dos administraciones puedan trabajar juntas para abordar la crisis en la frontera. El canciller espera que “exista un mínimo de coordinación entre la fuerzas públicas”.

    Desde el 21 de marzo comenzaron los fuertes enfrentamientos entre el Ejército venezolano y los grupos irregulares colombianos. Más de 5.000 venezolanos del estado fronterizo de Apure han cruzado a Colombia. La situación fie descrita por el Gobierno colombiano como una “crisis humanitaria".