El Departamento de Estado de EE.UU. levantó la alerta de viajes global debido a la pandemia del coronavirus, pero aún recomienda a sus ciudadanos no viajar o reconsiderar sus viajes a varios países de América Latina y el Caribe. Las naciones del cono sur y Centroamérica fueron divididas en varios grupos, según el nivel de probabilidades de contagio.
El 19 de marzo, el Departamento de Estado emitió una alerta global Aviso de Nivel 4: No Viajar, el más alto del país, con el que instaba a los ciudadanos a no cruzar las fronteras a causa de la pandemia de Covid-19. Más de cuatro meses después, el jueves 6 de agosto pasado, las autoridades levantaron su advertencia a nivel global, pero mantienen a varios países en la lista negra de viajes.
Los países de América Latina y el Caribe que aún se encuentran en Nivel 4: No viajar, son (en orden alfabético):
- Argentina
- Bahamas
- Belice
- Bolivia
- Brasil
- Colombia
- Costa Rica
- Cuba
- El Salvador
- Guatemala
- Guyana
- Guayana Francesa
- Haití
- Honduras
- México
- Nicaragua
- Panamá
- Perú
- República Dominicana
- Venezuela
Los datos de la Universidad Johns Hopkins apuntan a que varios de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus se encuentran en esta lista. Es el caso de Brasil, México, Perú y Colombia. Chile, por su parte, se encuentra en la lista de Nivel 3: Reconsiderar el viaje.
Los países de América Latina y el Caribe que aún se encuentran en la lista de Nivel 3: Reconsiderar el viaje, son (en orden alfabético):
- Antigua y Barbuda
- Aruba
- Barbados
- Bermuda
- Chile
- Curazao
- Dominica
- Ecuador
- Grenada
- Jamaica
- Paraguay
- Santa Lucía
- San Vicente y las Granadinas
- Surinam
- Trinidad y Tobago
- Uruguay
España, por su parte, también entró en la lista del Nivel 3: Reconsiderar el viaje. No obstante, al igual que la mayoría de los países de Europa, la nación ibérica ha prohibido la entrada de turistas estadounidenses.
Al día de hoy, EEUU es el país del mundo más afectado por la pandemia del coronavirus, con casi 5 millones de infecciones registradas y más de 160.000 fallecidos, casi una cuarta parte de las bajas globales.