EE.UU. recomienda no alargar ensayo de vacunas para mutaciones

Publicado por: lizeth.piza el Lun, 22/02/2021 - 15:08
Share
Creado Por
Agencia EFE
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomendó este lunes que no se alarguen los ensayos de las vacunas que estén siendo adaptadas frente a las mutaciones.
Vacunas para mutaciones
Créditos:
Wikimedia Commons

Este lunes, ente regulador de Estados Unidos, encargado de aprobar las vacunas contra la Covid-19 alertó sobre los ensayos clínicos que se están realizando. La FDA, también conocida como la Administración de Alimentos y Medicamentos, recomendó que no se alarguen dichos estudios de las vacunas frente a las nuevas mutaciones que han aparecido a lo largo del mundo. 

En una serie de recomendaciones, la FDA instó a que se lleven a cabo ensayos más pequeños. Tal y como se ha hecho en el pasado con la gripe común, se pueden hacer en proporciones más pequeñas puesto que el virus sigue siendo el mismo. 

En este momento, Estados Unidos presenta las tres variantes de Covid-19 conocidas: la británica, la sudafricana y la brasileña.  El problema es que según un informe de la FDA, "en muchos países, incluido Sudáfrica, han añadido inquietud de que la eficacia de las vacunas frente a la variante B.1.351 (la mutación sudafricana) pueda ser menor que contra el virus original". 

Por lo mismo la administración recalca la necesidad de iniciar el desarrollo y evaluación de vacunas contra las variantes del SARS-CoV-2. 

Hasta el momento, EE.UU. ha concedido autorización para el uso de emergencia de las vacunas de la farmacéutica Pfizer y la biotecnológica Moderna. Ambas tienen algo en común: la tecnología de ARN mensajero. 

Existe una gran posibilidad de que los laboratorios utilicen la tecnología ARN para modificar las vacunas ya existentes. Se necesitarían de seis semanas para adaptarlas a las mutaciones que ha tenido el coronavirus. 

La desventaja es que los ensayos y su fabricación pueden requerir mucho más tiempo. La FDA pide que recomienda que los ensayos no se alarguen, pero sí que propone que se lleven a cabo pruebas que requieran que los investigadores extraigan sangre de un pequeño grupo de voluntarios.

De llevarse a cabo los estudios, la FDA considerará aceptables aquellas vacunas que induzcan una respuesta inmune relativamente similar a la causada por la versión original.

Asimismo, pide que se vigilen posibles efectos secundarios, aunque la FDA señala que las vacunas adaptadas se pueden probar en un único grupo de la misma edad y que luego se extrapole al resto de edades.
 

Con información de EFE.