Estados Unidos realiza ataque aéreo contra milicias vinculadas a Irán en Siria

Publicado por: felipe.lopez el Jue, 25/02/2021 - 19:54
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
El ataque de Estados Unidos en contra de Irán, aparentemente fue autorizado por Joe Biden, el primero en su clase durante su mandato.
Irán

Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo en un sitio perteneciente a las milicias respaldadas por Irán en Siria, confirmó un funcionario de defensa estadounidense a la Agencia Anadolu el jueves.

El ataque, autorizado por el presidente Joe Biden según varios informes, se produjo después de múltiples ataques con cohetes contra las fuerzas estadounidenses en Irak.

El lunes, en el último incidente, un ataque con cohetes tuvo como objetivo la Zona Verde fuertemente fortificada de Bagdad, un área que alberga la mayoría de las misiones diplomáticas extranjeras, incluida la embajada de Estados Unidos.

La Zona Verde ha sido objeto regularmente de ataques con cohetes desde el asesinato en enero del año pasado del general iraní Qasem Soleimani en un ataque con drones estadounidenses.

Washington culpa a las milicias chiítas respaldadas por Irán por tales ataques con cohetes contra misiones diplomáticas extranjeras y tropas estadounidenses y extranjeras en Irak.

Por otro lado, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, instó este jueves a Irán a revertir las acciones incompatibles con el acuerdo nuclear de 2015 que firmó con las potencias mundiales.

Borrell expresó en un comunicado su profunda preocupación por la decisión de Teherán de suspender temporalmente los derechos especiales de auditoría de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

“Seguimos pidiendo a Irán que detenga y revierta todas las acciones que sean incompatibles con sus compromisos bajo el PAIC”, señaló Borrell, al referirse al Plan de Acción Integral Conjunto.

La declaración indicó que se habría reducido el acceso de los inspectores a la información sobre el "ciclo del combustible nuclear de Irán", incluida la investigación y el desarrollo de centrifugadoras avanzadas, lo que limita la capacidad de la agencia para verificar si el material y las actividades siguen siendo exclusivamente para fines pacíficos.